Siguen siendo más de mil casos activos de Covid en BC, la mayoría están en Tijuana

Se espera que disminuyan los casos en el transcurso del mes. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Baja California hoy presentó una disminución de mil 262 casos activos a mil 128 casos de COVID-19. Tijuana reúne la mayoría con 474 pacientes que se encuentran en periodo activo infeccioso del virus.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en la cual refirió que este decrecimiento es producto de la recuperación del efecto “31 de diciembre”.

Mexicali concentra 366 casos activos, Ensenada tiene 169 y en San Quintín hay 41 casos activos.

Por su parte, Rosarito acumula 31 personas con el virus activo y San Felipe tiene a 22 pacientes que activamente están trasmitiendo la enfermedad del COVID-19.

“Todos los municipios disminuyeron casos, son excelentes noticias, desafortunadamente solo es un día, ha sido muy oscilatorio en el tema de los casos activos (…) a medida que nos alejemos de la temporada invernal y que continuemos con nuestra protección personal y comunitaria, continuaremos ganando la batalla”, dijo el secretario.

Sobre los casos confirmados, compartió que se han reportado 108 casos nuevos de personas que contrajeron esta enfermedad en las últimas 24 horas, cifra con la cual Baja California concentra un total de 37 mil 518 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente infectado de COVID-19.

De los 108 casos confirmados nuevos, Tijuana aumentó 58, Mexicali 27, en Ensenada se reportaron 14 nuevos casos, mientras que en Rosarito son cinco las personas recientemente infectadas y en San Quintín se reportaron dos casos nuevos.

En cuanto al número de defunciones, Pérez Rico, informó que se reportaron 20 muertes a causa del virus en las últimas horas, número con el cual la entidad acumula un total de 6 mil 232 muertes en lo que van de estos 10 meses de pandemia.

De las 20 defunciones recientes, en Tijuana ocurrieron la mayoría con 14 personas que no lograron vencer a la enfermedad, en Mexicali murieron tres personas y en Ensenada se reportaron dos muertes, mientras que en Tecate fue un paciente el que no logró vencer el virus.

Sobre la ocupación hospitalaria, compartió que se reporta 69 por ciento de la capacidad a nivel estatal con un total de 573 pacientes hospitalizados a causa del COVID-19 en todo el estado.

Tan sólo en los hospitales generales del estado se reportan 265 pacientes internados, de los cuales 145 se ubican en el Hospital General de Tijuana, 69 están en el Hospital General de Ensenada y 51 se ubican en el de Mexicali.

Son 67 los pacientes intubados por parte de la Secretaría de Salud, 34 se encuentran en el Hospital General de Mexicali, 20 están en Tijuana y 13 en Ensenada.

De parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pérez Rico informó que se tienen 385 pacientes Covid hospitalizados, de los cuales 193 están en el la clínica 1 de Tijuana, 123 se ubican en Mexicali, 58 están internados en Ensenada y 11 más en San Quintín.

De estos 385 internados, 90 se encuentran recibiendo respiración mecánica asistida, 45 en Mexicali, 24 en Ensenada y 21 en Tijuana.

Para finalizar, el secretario compartió que en todo el estado hay 180 personas intubadas a causa de experimentar la modalidad severa del virus.

+ posts