Por recorte de Pfizer, no alcanzarán vacunas para todo el personal de salud de BC

Una empleada del IMSS es vacunada contra el Covid-19 en Tijuana. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Las dos remesas de vacunas contra el COVID-19 que recibirá Baja California no serán suficientes para inmunizar a todo el personal de salud que estaba contemplado en esta primera fase, debido al recorte que Pfizer aplicó al gobierno federal.

No obstante, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, aclaró que está garantizada la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, en un plazo de 21 días posteriores a la vacunación.

“Me van a avisar cuánta vacuna me van a mandar, pero no va a ser lo que se tenía proyectado”, confirmó.

Añadió “así como están los estimados de que Pfizer acaba de decir, que va a comprometer sus envíos, la proyección en las siguientes dos semanas es no (va a alcanzar)”.

Son entre 30 y 35 mil trabajadores de la salud de todas las instituciones los que deberían ser vacunados durante enero, de los cuales alrededor de nueve mil 730 ya fueron inmunizados.

Esto significa que la entidad requiere de alrededor de 25 mil 270 vacunas para alcanzar la cobertura de todos los trabajadores de instituciones de salud, sin contar las pérdidas por operatividad.

“Esto nos afecta cien por ciento al estado de Baja California y al resto de las entidades federativas”, reconoció, por lo que no conocía la cifra de vacunas a recibir hoy martes.

Sostuvo que esto no tiene nada qué ver con la federación, sino con la casa farmacéutica Pfizer, que a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó ceder vacunas a países menos favorecidos.

“Ahorita sabemos que es menos del 50 por ciento de lo que tenía proyectado”.

Con la segunda remesa, vendrá la vacunación de los médicos del sector privado que están en la primera línea de batalla; los de consulta externa tendrán que esperar para cuando se vacune a los de instituciones públicas que tienen ese mismo rango.

Pérez Rico reconoció que no solo se requiere vacunar al personal de salud, sino también a los trabajadores administrativos, que están en contacto con médicos, enfermeras, pacientes y familiares de los derechohabientes.

El funcionario confió en que a más tardar dentro de 15 días lleguen a México otras vacunas, como la Sputnik, CanSinoBIO y AstraZeneca, a fin de que inicie su dispersión.

+ posts