Trabajadores presentan casi 3 mil denuncias laborales durante pandemia en BC

Mexicali.- Despidos injustificados durante la pandemia, no enviar a resguardo domiciliario a personas vulnerables y falta de pago salarial, son las principales denuncias de trabajadores en la entidad recibidas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.

El secretario Sergio Moctezuma Martínez explicó en entrevista con PUNTO NORTE que, de abril de 2020 a la fecha, son 2 mil 893 denuncias realizadas directamente ante la dependencia.

Esto porque después de febrero de 2020, el número de denuncia anónima 089 dejó de recibir reportes de tipo laboral.

“El 089 con la gran carga de trabajo que estaba generando, ya no le daba oportunidad de facilitarnos a nosotros la información como tal”, explicó Moctezuma Martínez.

El funcionario señaló que la dependencia tuvo que implementar nuevas herramientas de denuncia para los trabajadores de la entidad como correos, números telefónicos y atención en redes sociales.

Añadió que desde marzo se intensificaron operativos en todos los municipios a través de la Dirección de Inspección, donde se detectaron anomalías en centros de trabajo no sólo en cuestiones de salud, también en la falta de pago de utilidades.

Respecto a denuncias sobre brotes de Covid-19 en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Mexicali, agregó que se han detectado casos de personal contagiado, pero no rebrotes y cuentan con filtros para evitar contagios entre personal, abogados y ciudadanos que acuden.

“Sí hemos tenido casos y no ha sido privativo de la Junta en Mexicali, también en Tijuana, prueba de ello es que yo estoy en resguardo, pero esto es parte de la nueva normalidad que nos vamos a tener que sortear por lo pronto durante este año”, agregó.

También puedes leer Secretario del Trabajo en BC da positivo a Covid

El titular de la STPS aún se encuentra en resguardo tras haber dado positivo al COVID-19.

Al respecto, señaló “mis primeros cuatro o cinco días fueron terribles, pero gradualmente me he sentido mucho mejor”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts