Citan por homicidio calificado a González Cruz, Pérez Behr, Ayón y Geibel Bolaños

Ayón, González Cruz, Pérez Behr y Bolaños (de der. a izq.)

Tijuana.- El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; el secretario de Desarrollo de Tijuana, Arturo Pérez Behr; el ex secretario de Seguridad Pública, Jorge Ayón Monsalve y el ex director de Inteligencia de la Policía Municipal, Geibel Bolaños Guzmán fueron citados por un juez para que la Fiscalía General del Estado (FGE) les formule imputación en audiencia inicial ante un juez de control por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por el atentando que sufrió Mariano Soto Cortez semanas antes de ser asesinado.

El propio presidente municipal dio a conocer los detalles del citatorio emitido por el Poder Judicial del Estado y el cual  le fue notificado hoy jueves 21 de enero a las 12:51 horas, mientras él se encontraba en la Ciudad de México.

El citatorio

Después de semanas de asegurar a la prensa que aún no definía si buscaría o no la candidatura a la alcaldía de Tijuana, tras no resultar electo en el proceso interno de Morena para la gubernatura de Baja California, en un video grabado hoy asegura “haré todo lo posible para lograr la candidatura para Tijuana”.

La audiencia está programada para el 4 de marzo de 2021 a las 12:30 horas y se realizaría de manera virtual, como otros casos, debido a la pandemia.

También puedes leer Ejecutan a Mariano Soto

En el oficio se les informa a los funcionarios y ex funcionarios “que se está desarrollando una investigación en su contra por su probable participación en un hecho que la ley señala como homicidio calificado con premeditación y alevosía en grado ed ejecución en tentativa y abuso de autoridad, ambos delitos agravados por pandillerismo”.

Así como por el delito de “intimidación agravada por ser miembro de una corporación policial” en el caso de Ayón Moslanve.

En noviembre, González Cruz fue citado a comparecer a la Fiscalía General Especializada en Delitos contra la Vida como parte del caso por el homicidio de Mariano Soto, quien dijo en un video que el atentado que había sobrevivido semanas antes de ser asesinado, había sido ordenado por el alcalde de Tijuana y Ayón Monsalve.

El día de la comparecencia. Foto: Aimee Melo

También puedes leer Arturo González Cruz es citado a declarar por el homicidio de Mariano Soto

Días antes de la comparecencia, Ayón Monsalve renunció a la Secretaría de Seguridad y desde entonces, Juan Valdés ha permanecido como encargado de despacho.

El 4 de octubre de 2020, Soto Cortez fue ejecutado mientra se encontraba a bordo de un vehículo. El administrador de la página de Facebook Tijuana sin Censura había sobrevivido a un atentado, en el que resultó con una herida de bala en el brazo.

El día de la comparecencia, González Cruz declaró “no tengo nada que esconder. Tengo una vida clara, de valores, transparente, familiar”, continuó.

También puedes leer Alcalde declara por homicidio de Mariano Soto, “yo al señor no lo conocí”

Sin embargo, Soto Cortez y sus familiares señalaron al alcalde y al ex secretario de Seguridad como responsables en caso de que atentaran contra su vida, pues atribuyó el ataque a que publicó información sobre un decomiso de droga que la Policía Municipal de Tijuana robó a un grupo delictivo.

En un video difundido hoy, el alcalde responsabilizó al gobernador que se sigue en su contra.

“Jaime Bonilla atenta contra mis libertades y utiliza la justicia de manera facciosa para sus intereses políticos (…) ahora, en un acto arbitrario, pretende privarme de mi libertad tratando de culparme por un caso en el que no tengo ni tuve ni tengo nada que ver”, dijo hoy en la grabación.

El alcalde afirmó que este segundo citatorio es una “amenaza directa para que no participe en el siguiente proceso electoral”.

Añadió “gobernador, este es un juego, sucio y perverso, los tijuanenses no merecen esto”.

Por último, reiteró “no tengo nada que ver en este asunto y tú, gobernador, sabes perfectamente eso”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.