Hay que ir por jóvenes a los que se le ha fallado como gobierno: Marina del Pilar recorre prepa militarizada

Tijuana.- Tras anunciarse que el tercer plantel del sistema de preparatorias militarizadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ubicará en San Felipe, el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández recibió esta mañana a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ambos, junto con parte del gabinete del fiscal, recorrieron el primer plantel, ubicado en el fraccionamiento Natura en Tijuana, para constatar las instalaciones.

Al respecto, la presidenta municipal destacó que mediante este tipo de proyectos, a los jóvenes se les brindará la oportunidad de mejorar su futuro y se les reparará el daño que se les causó, al no haberlos atendido antes.

“Esta es una estrategia que tiene una parte muy social, que es ir por todos estos niños, niñas, jóvenes, que de alguna u otra manera se le ha fallado como gobierno, como sociedad”, señaló.

Por su parte, el fiscal general indicó que se buscará que los jóvenes que ingresen al plantel en el puerto de San Felipe desarrollen un perfil que los encamine a incorporarse a las filas de la Secretaría de la Marina.

Mencionó que también van avanzados con la preparatoria militarizada de Tecate, donde prevén el ingreso de jóvenes de Mexicali, a partir del próximo ciclo escolar.

De inicio, operará al 50 por ciento de su capacidad y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, iniciarán con el traslado de los alumnos los domingos por la tarde-noche a las instalaciones de la preparatoria, en donde permanecerán internados hasta el viernes.

En el caso de San Felipe, la preparatoaria recibirá no solo a alumnos de Mexicali, también de Ensenada y San Quintín, y la Fiscalía ya cuenta con un predio de cinco hectáreas que fue entregado en donación para iniciar con la obra.

Además de educación académica, Ruiz Hernández destacó que a los alumnos se les inculcará la disciplina militar y se les orientará para que desarrollen su vocación.

Recordó que la preparatoria “General Enrique Bordes Mangel”, en Tijuana, estaba planeada para recibir a 200 alumnos.
Sin embargo, la demanda los obligó a construir más dormitorios para ampliar la matrícula a 400.

Debido a la pandemia, no han podido recibirlos, pero poco más de 200 estudiantes toman educación a distancia.

Entre ellos, hay adolescentes que provienen de entornos complicados, en donde hay delincuencia, narcomenudeo y problemas familiares. También hay padres ausentes, quienes en algunos casos están internados en penitenciarías de la entidad.

En este tema, Marina del Pilar reconoció que no solo hay jóvenes que viven en comunidades afectadas por la violencia, sino que hay quienes aspiran a integrarse a las filas de la delincuencia organizada y es algo que deben abatir.

“Es casi, casi una aspiración convertirse (en delincuentes) y poder entrar a eso”, indicó.

Por lo que señaló “hay que romper ese tipo de cultura que se ha venido generando, a veces yo diría promocionando”.

Dijo que de tanto que se habla de estos temas en series, películas y a veces desde los mismos gobiernos, se genera interés por la vida del narcotraficante.

Por su parte, el director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Cruz Camarena, explicó que el objetivo de las preparatorias militarizadas es que los jóvenes que viven en entorno de riesgo reciban una educación integral y a partir de ello crear un plan de vida.

Durante su formación, que está basada en la disciplina, se forjará el perfil para que se integren a los distintos cuerpos policíacos, que en Baja California enfrentan un déficit de elementos, destacó.

+ posts