Nadie recibe segunda notificación en domicilio de alcalde, juez lo cita por homicidio

Fotos: Aimee Melo

Tijuana.- Sobre la ventana de su casa, quedó el segundo citatorio que un juez giró para notificar al alcalde, Arturo González Cruz, que debe acudir a la audiencia inicial donde se le formulará imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Ni el presidente municipal ni su familia, tampoco sus escoltas que se encontraban en el exterior, ni personal doméstico recibieron el oficio por parte de la notificadora del Poder Judicial.

Sin embargo, esta explicó que con este segundo citatorio se cumple la formalidad de la notificación y por ende, el alcalde formalmente queda enterado de que debe presentarse en audiencia a realizarse en marzo.

Se trata del caso penal por el homicidio de Mariano Soto Cortez, administrador de la página Tijuana sin Censura, ocurrido en octubre y quien aseguró en un video previo, tras sobrevivir un atentado semanas antes, que el alcalde había ordenado su asesinato.

La notificadora, Blanca Esthela Graullera García, expresó esta mañana a medios de comunicación que ayer también acudió a entregar el primer citatorio, pero tampoco abrieron la puerta del domicilio.

También puedes leer Citan por homicidio calificado a González Cruz, Pérez Behr, Ayón y Geibel Bolaños

Ayer por la tarde, el alcalde dio a conocer que había recibido el primer citatorio para la audiencia que se realizará en marzo y en el cual se le había notificado que la actuaria regresaría hoy viernes 22 de enero a las 10:00 horas a entregar un segundo citatorio.

También ayer, el gobierno municipal convocó a medios de comunicación a un evento que sería presidido por el alcalde en la colonia Urbi Villa del Prado, a la misma hora, las 10:00 de la mañana.

Esta mañana, la Dirección de Comunicación Social informó que al evento no acudiría el presidente municipal, solo funcionarios municipales.

Unos minutos después de las 10:00 de la mañana, la actuaria arribó a la calle Ingenieros Civiles del fraccionamiento Chapultepec y al llegar a la residencia del alcalde, marcado con el número 4125, tocó el timbre en varias ocasiones.

También puedes leer Alcalde declara por homicidio de Mariano Soto, “yo al señor no lo conocí”

La residencia cuenta con una cámara arriba del timbre. Después de alrededor de siete minutos, la actuaria no recibió respuesta, por lo que colocó la hoja en la ventana de la casa y tomó imágenes para que quedara constancia que había acudido a realizar la notificación.

Frente a la casa, se encontraban dos patrullas de la Policía Municipal de Tijuana, las cuales están asignadas a la seguridad de la residencia de González Cruz.

Incluso, uno de sus escoltas descendió de una camioneta tipo pick up blanca y tomó fotografías tanto a los reporteros que se encontraban en el lugar, como a la notificadora y al oficio que quedó en la ventana.

“Ya con esta notificación, no habría una tercera notificación, tan solo que lo requiera nuevamente el juez”, dijo la notificadora actuaria al ser cuestionada sobre el procedimiento.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.