Que juez cite al alcalde a audiencia por homicidio no es agenda política: fiscal general

El fiscal general Guillermo Ruiz Hernández. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El titular de la Fiscalía General del Estado en Tijuana, Guillermo Ruiz Hernández, aseguró que el proceso que se sigue en contra del alcalde, Arturo González Cruz, a quien se le relaciona con el homicidio de Mariano Soto Cortez, no responde a una agenda política.

Hasta ahora, señaló, todas las acciones que han emprendido, como judicializar el caso y que el juez en turno haya encontrado elementos para citarlo a una audiencia inicial, emanan de las investigaciones y de lo que se ha integrado a las carpetas.

Descartó que estén tratando de afectar los derechos políticos del alcalde de Tijuana, quien confirmó -una vez que se le notificó de la audiencia – que buscará la reelección.

También puedes leer Citan por homicidio calificado a González Cruz, Pérez Behr, Ayón y Geibel Bolaños

“Toda la gente que tenemos aquí es profesional, yo respeto mucho las decisiones que tome cada fiscal en su área, yo no me involucro. Ellos integran su carpeta, yo no doy ninguna instrucción política”, sostuvo.

Afirmó que si lo están citando es porque el juez de control encontró elementos suficientes en las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía y por ello el caso ya se encuentra en manos del Poder Judicial.

Ruiz Hernández señaló que las personas que trabajan en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida son profesionales y si actúan en contra de los presuntos responsables, es porque tienen pruebas.

También puedes leer Nadie recibe segunda notificación en domicilio de alcalde, juez lo cita por homicidio

De acuerdo a un video difundido por el alcalde, Arturo González Cruz, el gobernador Jaime Bonilla Valdez está atentando contra sus libertades y lo acusó de utilizar a la justicia “de manera facciosa” para sus intereses políticos.

Aseguró que la investigación en torno al homicidio de Mariano Soto, en el que advierte que no tuvo nada que ver, busca marginarlo del proceso electoral.

“Mis derechos siguen a salvo y haré todo lo posible para lograr la candidatura para Tijuana”, sostiene en el video.

En diciembre, el alcalde desisitó de sus intenciones de contender por la gubernartura, tras no haber sido elegido en el proceso interno de Morena.

El homicidio de Mariano Soto Cortez ocurrió el pasado cuatro de octubre del 2020, cuando se encontraba estacionado a bordo de su vehículo.

El administrador de una página donde realizaba transmisiones en vivo y quien había sido sentenciado por el delito de extorsión, dejó audios en donde asegura que tras revelar el robo de un decomiso de droga comenzó la persecución en su contra.

Ahí también señaló que los responsables de que algo pudiera sucederle serían el alcalde Arturo González y el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve.

+ posts