Dan de alta a pacientes Covid, pero no pueden ir a casa por escasez de tanques de oxígeno

Para el secretario de Salud, es "gandallismo" que quienes quienes no los necesitan, no los devuelvan. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Entre cinco y seis pacientes por día, que son dados de alta del Hospital General de Tijuana (HGT) tras superar el COVID-19, no pueden irse a casa porque sus familiares no consiguen tanques de oxígeno.

Esto afecta a los pacientes de nuevo ingreso, quienes tienen que esperar más tiempo a que se les asigne una cama.

De ahí que el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, pidió a quienes tienen tanques sin utilizar que los devuelvan a las empresas proveedoras.

Indicó que hay personas que tuvieron familiares enfermos de COVID-19 que requirieron tanque de oxígeno y que una vez que dejaron de necesitarlo, fueron a rellenarlo.

Sin embargo, se los quedaron por si los volvían a necesitar.
“No hay necesidad, el hecho de que uno acapare los tanques de oxígeno, lo único que habla es de una cultura de eso, de gandallismo a todo lo que da”, dijo el secretario.

Y cuestionó “¿para qué ocupas todo el oxígeno?, en el supuesto de que alguien se te enferma nada más tienes ahí los tanques quitándole la oportunidad a otra persona”.

Ese acaparamiento, advirtió el funcionario, está dejando en condición de vulnerabilidad a otros pacientes que están cursando la enfermedad hacia la fase severa o que ya están dados de alta, pero no pueden irse a casa sin un tanque como apoyo.

“No lo regreso y las personas que requieren oxígeno para salir del hospital, para que se vayan a su casa, se quedan en el hospital, entonces nada más atrasan. Es una cadena, yo no puedo darte de alta porque ocupas oxígeno”, explicó.

Dijo que esos pacientes requieren un grado de oxígeno muy bajo, que pueden recibirlo en casa, pero si no cuentan con un tanque se tendrán que quedar más días en el hospital. Eso también es tormentoso para las familias.

Si bien la ocupación hospitalaria ha mostrado un descenso en los últimos días y hay espacio disponible, Pérez Rico dijo que pudieran tener menos camas ocupadas si los familiares encontraran con mayor facilidad un tanque.

“Los pisos no pueden egresar pacientes. De urgencias no pueden subir pacientes a piso y de los que llegan nuevos a filtros en vez de tener una cama o camilla en urgencias, tienen que quedarse en unas sillas más tiempo”.

El secretario de Salud en el Estado dijo que es aún más grave que haya personas aprovechándose de la desgracia de las familias, ya que hay quienes tienen hasta 10 tanques registrados a su nombre, mismos que rellenan y ofrecen en renta a los familiares, que en su desesperación no se detienen a reclamar y pagan lo que les piden.

Recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya investigan ese tipo de prácticas.

A través de la campaña “Devuelve tu tanque por amor a la vida”, exhortan a la población a que colabore para que haya mayor disponibilidad de tanques de oxígeno en la entidad.

Empresas proveedoras y distribuidoras de oxígeno también se sumaron a este llamado, pues si bien la demanda de tanques y de rellenado bajó en comparación con las cifras que tenían en diciembre, sigue siendo vital para los pacientes contar con acceso a oxígeno.

+ posts