En un mes, más de 2 mil personas se han contagiado de Covid en BC

Tijuana.- En los últimos 30 días en Baja California han resultado infectadas de COVID-19 un total de 2 mil 599 personas, cifra con la cual la entidad se posiciona en el lugar número 19 de más casos confirmados durante el último mes.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que la región continuará en semáforo rojo, a fin de no relajar medidas y sobre todo para no permitir que se desaten más cadenas de trasmisión.

Lo anterior, debido a la cercanía que la región tiene con el estado de California, en donde la cifra de contagios continúa incrementándose rápidamente.

Detalló que, en todo el estado, el día de hoy se reportaron 61 casos nuevos de esta enfermedad, cifra con la cual la entidad acumula un total de 39 mil 608 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente enfermo.

Con este incremento, Tijuana reportó 21 nuevos casos de personas que contrajeron la enfermedad en las últimas horas de este lunes 25 de enero.

Por su parte, en Mexicali se reportaron ocho nuevos casos confirmados.

Mientras que en Ensenada fueron cinco las personas recién infectadas con el virus, en San Quintín se reportaron 23 nuevos pacientes y en Tecate son cuatro los contagiados de ayer a hoy.

En cuanto al número de pacientes que no lograron vencer al virus, comentó que se reportaron 11 muertes recientes a causa de este padecimiento, número con el cual Baja California concentra un total de 6 mil 488 defunciones.

De estos 11 fallecimientos, en Tijuana sucedieron seis, en Mexicali fueron dos las personas que no lograron sobrevivir y en Ensenada se reportaron 3 decesos.

Bajo este tenor, comentó que se reporta un promedio de 20.1 muertes al día a causa del COVID-19, lo cual refirió significa, por lo menos, “tres personas que pierden la vida por cada hospital” en la región.

Sobre el número de casos que rápidamente trasmiten la enfermedad, indicó que se reportan mil 135 casos activos de COVID-19 en todo Baja California.

Al respecto, Pérez Rico, apuntó que los tres municipios más grandes del estado registraron una disminución en los casos activos, siendo Tijuana quien concentra la mayoría con 568 casos de personas que se encuentran en periodo infeccioso activo.

Por su parte, Mexicali concentra 395 pacientes activamente enfermos de coronavirus y Ensenada reportó 193 casos activos.

Asimismo, indicó que en el municipio de San Quintín hay 80 casos activos de virus, en Rosarito son 40 las personas trasmitiendo la enfermedad, mientras que en San Felipe se reportan 37 casos activos y en Tecate hay 22.

Sobre los hospitales generales del estado, informó que se reportan 208 pacientes hospitalizados, de los cuales 117 están en el Hospital General de Tijuana, 52 en el de Ensenada y 39 en el Hospital General de Mexicali.

Son 75 los pacientes intubados por parte de la Secretaría de Salud, 28 están en Tijuana, 26 en Mexicali y 21 en Ensenada.

Sobre el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS), informó que hay 295 pacientes internados a nivel estatal.

Son 68 los pacientes conectados a un respirador por parte del IMSS, 33 se ubican en Mexicali, 20 en la clínica 1 de Tijuana y 15 en Ensenada.

De igual forma, el secretario, compartió que a nivel estatal se reporta 53.8 por ciento de la capacidad hospitalaria con un total de 438 pacientes Covid hospitalizados.

Para finalizar, informó que hoy el estado amaneció con 150 pacientes recibiendo respiración mecánica asistida, es decir 82 pacientes menos que hace un mes.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).