Sin dejar el PRI, Hank Rhon se registrará a la gubernatura con otro partido

Tijuana.- El Partido Encuentro Solidario (PES), de anterior nombre Partido Encuentro Social, convocó a una rueda de prensa mañana para dar a conocer el registro de Jorge Hank Rhon como aspirante a precandidato por la gubernatura de Baja California.

Este mismo mes, el mismo ofrecimiento llegó al propietario de Caliente, pero por parte del Partido Baja California (PBC), con el cual llegó a avances en las negociaciones.

De acuerdo con el comunicado de prensa, José Alfredo Ferrerio Velasco, quien ha sido diputado del PES, delegado nacional de Encuentro Solidario en Baja California estará presente en el anuncio.

Al mismo tiempo, el Grupo Caliente también convocó a medios en el Hotel Pueblo Amigo, propiedad del ex alcalde de Tijuana.

También puedes leer Tras ruptura con el PRI, Hank Rhon se registrará para gobernador por el PBC

Apenas esta tarde, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que Hank Rhon contendió por la gubernatura en 2008, aseguró que este no ha presentado su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto Vázquez Arroyo, señaló que la dirigencia estatal ha confirmado que no ha llegado una carta de renuncia al partido por parte de Hank Rhon.

Por lo que afirmó “así que en este momento sigue siendo militante”.

El llamado que hizo tanto al empresario de las apuestas como al resto de los priístas, “es seguir con su militancia, seguir trabajando en pro del partido y con esa convicción”.

En su opinión, si es un militante convencido de estar en el PRI, que tiene muchos años en las filas del partido y hasta es un baluarte, como es el caso de Jorge Hank, “seguramente estará en el partido”.

A decir del secretario regional del CEN del PRI, Víctor Hugo Celaya, no les corresponde responder a las especulaciones, en torno a si Hank se registrará con algún otro partido político, en la búsqueda de la gubernatura.

“El ingeniero Jorge Hank es un militante del partido, distinguido, mientras siga aquí, no tenemos por qué especular otra situación”.

En tanto que, el líder estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, reconoció que no ha habido diálogo con el ex alcalde, porque están enfocados en la agenda de la coalición.

“Nos mantendremos al margen”, expresó, por lo que dijo no están al tanto de lo que Jorge Hank “haga o deje de hacer, nosotros estamos ocupados en la responsabilidad que tenemos”.

Negó que la militancia le haya dado la espalda a la coalición que firmaron con el PAN y el PRD, pese a que la corriente hankista exigió otorgarle la candidatura al empresario y se pronunció en contra de hacer equipo con Acción Nacional.

“Se determinó con los partidos que vamos coaligados, que el género que encabece en Baja California debe ser mujer, en esa consecuencia no es posible (proponer a Jorge Hank)”, pronunció, “y hoy por hoy, esta responsabilidad de la gubernatura la encabeza Acción Nacional”.

También puedes leer Hank no será candidato de la alianza y molestos, los priistas de BC se niegan a firmar la coalición con el PAN

Si bien el convenio de la coalición sufrirá algunas modificaciones, recordó que desde un principio los acuerdos descartaban que el candidato a la gubernatura fuera del PRI y del sexo masculino.

Y aún cuando de última hora se decidiera que contenderá un hombre y no una mujer, el PAN es quien lleva la batuta en la elección del aspirante por la gubernatura.

Respecto a la alianza, el nuevo delegado del CEN, Humberto Vázquez, indicó que esta semana sostendrán una serie de reuniones para tener condiciones más claras en torno a la próxima elección.

Pese al reclamo de un sector de la militancia, que se oponía a la alianza con el PAN, señaló que no hay un trabajo desarticulado en Baja California y prevé un triunfo “rotundo y contundente”.

También puedes leer Tras fracaso del ex delegado del PRI, llega uno nuevo

“Esta coalición no se formó al vapor, ni se formó de la noche a la mañana, fue muy bien pensada, bien estructurada, desde la dirigencia nacional”.

Señaló que en la entidad hay un escenario competitivo, en el que demostrarán de qué están hechos los partidos políticos.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.