¿Cuánto gana un alcalde de la 4T en Baja California?

Los cinco presidentes municipales emanados de MORENA en Baja California ganan exactamente lo mismo que sus antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Los sueldos que cobran los alcaldes no se redujeron un solo centavo, contrario a lo que hizo Andrés Manuel López Obrador, quien una vez que tomó protesta como presidente de la República, se disminuyó el salario casi un 30 por ciento respecto a Enrique Peña Nieto.

Aún así, considerando el “recorte” que AMLO anunció para su sueldo, de acuerdo a la plataforma nacional de transparencia, el presidente de la república tiene una remuneración bruta de 161 mil 941 pesos al mes.

En Baja California, la austeridad republicana de la 4T no llegó cómo se pensaba.

En el caso de los alcaldes, solo Marina del Pilar y Aracely Brown, presidentas municipales de Mexicali y Rosarito, ganan menos que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla. El resto, gozan salarios de los más elevados en el país.

El caso de simulación más sobresaliente es el de Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, pues fue el único que prometió disminuirse el salario una vez llegando al poder, lo cual no ocurrió.

Antes de tomar protesta en noviembre del 2019, González Cruz se comprometió que –tomando el ejemplo de López Obrador– en su gobierno nadie podría ganar más que el gobernador de Baja California.

Sin embargo, a meses de concluir su periodo, el alcalde cobra casi el doble en comparación con Jaime Bonilla Valdez.

A continuación, los montos de la remuneración bruta de los alcaldes de Baja California, los cuales fueron consultados por PUNTO NORTE en la plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información:

Tijuana – Arturo González Cruz – 93 mil 216 pesos

Mexicali – Marina del Pilar Ávila Olmeda– 62 mil 930 pesos

Ensenada –  Armando Ayala Robles – 80 mil 249 pesos

Tecate – Olga Zulema Adams Pereyra –  82 mil 874 pesos

Rosarito – Hilda Araceli Brown Figueredo – 65 mil pesos

El más alto

Arturo González Cruz devenga un sueldo neto de 90 mil 419 pesos mensuales, mientras que Jaime Bonilla 51 mil 143 pesos.

Considerando los datos obtenidos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, Arturo González está en la lista de los presidentes municipales que más cobran en todo el país.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el monto de la remuneración bruta de Arturo González es de 93 mil 216 pesos al mes (90 mil 419 descontando sus retenciones e impuesto), según la última validación de información disponible del 29 de julio de 2020.

En cambio, según una consulta a los datos proporcionados por la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en su sitio de oficial, el gobernador Bonilla tiene una percepción de 66 mil 667 pesos brutos y 51 mil 143 netos, es decir, luego de descontarle algunos impuestos.

Según ha informó en su primer informe de gobierno, el mandatario estatal dona mensualmente su salario a una asociación civil.

A un mes de haber llegado a la alcaldía, en noviembre de 2019, González Cruz declaró ante los medios, cuando le cuestionaron si reduciría los sueldos en su administración tomando en cuenta el plan López Obrador: “la norma es de que nadie gane más que el presidente de la República y aquí la norma va a ser que nadie pueda tener un mayor sueldo que el propio gobernador”.

En Tijuana, la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza, auto apodada “Meli Espinoza” tiene una dieta bruta de 91 mil pesos mensuales.

Mientras que cada regidor en el municipio tiene una percepción mensual de 73 mil al mes solo de dieta, sin contar ningún otro apoyo o prestación.

A las finanzas de la ciudad, le cuesta 15 millones 350 mil pesos anuales solamente pagar los sueldos del alcalde, síndico y de regidores: 13 millones 140 mil pesos al año solamente en cubrir las dietas de los 15 regidores, 1 millón 118 mil 592 pesos para González Cruz y 1 millón 92 mil pesos para la síndico.

Marina dona…

Mientras que el presidente municipal de Tijuana posee el salario más alto de los alcaldes, Marina del Pilar se ubica en el extremo contrario. Ella tiene el salario más bajo de todos los ediles en la entidad.

Los datos sobre su remuneración no se encuentran publicados en la Plataforma Nacional a cargo del INAI, obligación de ley para los ayuntamientos.

Sin embargo, son públicos en la página web del gobierno municipal.

Marina del Pilar Ávila tiene una dieta mensual bruta de 62 mil 930 pesos.

Esto representa 755 mil 160 pesos al año para cubrir el sueldo de la quien será la candidata al gobierno de Baja California por MORENA.

Anteriormente, el alcalde de Mexicali tenía un monto mensual de dieta por 78 mil 663 pesos.

Sin embargo, no fue Marina quien ajustó ni se redujo el sueldo, lo hizo su antecesor, Gustavo Sánchez del Partido Acción Nacional.

De ganar 78 mil 663 pesos mensuales, el panista hizo una disminución del 20 por ciento como una medida de ahorro en el 2017.

Considerando las retenciones al sueldo a la presidenta, su sueldo neto es de 48 mil 341 pesos al mes.

El síndico y los regidores perciben cada mes 56 mil 980 pesos de sueldo, lo cual representa 44 mil 176 pesos tras las retenciones de ley. Para el municipio, implica un gasto anual de 11 millones 695 mil 350 pesos.

Durante el año 2020, la alcaldesa anunció donaciones de su sueldo íntegro, junto con la aportación de otros funcionarios de su gobierno, en beneficio del Hospital General de Mexicali para la adquisición de insumos médicos ante la contingencia sanitaria.

Zulema, la alcaldesa con el sueldo más alto de BC

A pesar de ser Tecate el segundo municipio más pequeño en el Estado, su presidente municipal es la segunda mejor pagada.

Zulema Adams Pereyra tiene un sueldo bruto de 82 mil 864 pesos al mes, de acuerdo a una consulta pública realizada por PUNTO NORTE en la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual es alimentada por el propio ayuntamiento.

Adams sería la edil con la dieta mensual bruta más elevada de toda la entidad, considerando que Tecate apenas supera los 100 mil habitantes.

Según el archivo, el periodo que se informa sobre la dieta de la presidente municipal es el último trimestre del 2019. A pesar de ser una obligación de ley sobre transparencia y acceso a la información.

El mismo informe sobre las percepciones de los funcionarios públicos indica que la alcaldesa tiene una “dieta” de 61 mil 206 netos.

De acuerdo a estos datos oficiales, la percepción de Zulema Adams representa un gasto de 994 mil 398 pesos anuales, sin contar ningún otro apoyo o uso de partida económica.

En Tecate, cada regidor tiene una mensualidad bruta de 56 mil 227 pesos y el síndico Gonzalo Higuera Bojórquez tiene un cargo a las arcas municipales al mes de 59 mil 115 pesos.

El cubrir las dietas de los regidores, síndico y de la presidente municipal, la ciudad destina 2 millones 294 mil 898 pesos al año.

Ayala: 80 mil

El presidente municipal de Ensenada es el segundo mejor pagado en Baja California. Gana 80 mil 249 pesos cada mes de salario bruto. Esto representa 962 mil 988 pesos al año.

De los cinco alcaldes, Ayala es quien aparece con la cantidad más pequeña de retenciones de su salario, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al de MORENA solo se le retiene 414 pesos cada catorcena, recibiendo un salario neto de 79 mil 421 pesos.

En este municipio, cada regidor cobra 43 mil 650, según la consulta pública a los datos proporcionados por el mismo ayuntamiento, mientras que la síndico Elizabeth Muñoz Huerta tiene una remuneración de 60 mil 795 pesos al mes, es decir, 729 mil 540 pesos al año.

Estos montos son independientes de los que se le otorga para apoyos a los ediles, como para gasolina, adquisición de despensas, entre otras partidas.

Para pagar únicamente los sueldos de los integrantes del cabildo, las arcas de Ensenada deben de destinar 8 millones 498 mil 940 pesos al año.

Para el municipio más pequeño: 65 mil

El sueldo de la presidente de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo supera al de su par de Mexicali, a pesar de que posee la población municipal y territorio mucho más pequeños de Baja California.

La ex perredista –actualmente de MORENA– tiene una percepción bruta mensual de 65 mil pesos y disminuye a 63 mil 183 pesos netos, una vez descontado las retenciones de impuestos.

El sueldo de Brown es de la misma cantidad que devengaba su antecesora del Partido Acción Nacional, Mirna Rincón, quien por cierto apoyó la candidatura de MORENA estando en funciones.

Y su sueldo bruto es solo mil pesos menos que el gobernador.

En el portal del ayuntamiento de Rosarito, tal como lo obliga la Ley de Acceso de Información, es de consulta pública la nómina del quinto municipio.

En el cabildo de Rosarito, cada uno de sus 10 regidores tiene una percepción de 45 mil 743 pesos mensuales y el síndico procurador, Miguel Ángel Villa Ruiz, 55 mil 430 pesos.

Pagar el sueldo de la alcaldesa, el síndico y los regidores en Rosarito tiene un costo de un millón 902 mil pesos, el más bajo en todo el Estado.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).