Pérez Behr, también investigado por homicidio, renuncia días antes que el alcalde de Tijuana

Tijuana.- La renuncia del secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr se debe a “cuestiones personales”, aseguró el presidente municipal, Arturo González Cruz.

Pérez Behr, al igual que el alcalde, el ex secretario de Seguridad de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve y el ex director de Inteligencia de la Policía Municipal, Geibel Bolaños, se encuentra acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, pandillerismo y abuso de autoridad.

Los cuatro, quienes para entonces ya no estarán en estos cargos públicos, deberán presentarse ante un juez de control el 2 de marzo en audiencia inicial, la cual se celebrará de manera virtual, para que la Fiscalía General del Estado formule la imputación en su contra.

También puedes leer Alcalde de Tijuana no buscará reelección ni apoyará a Morena en las elecciones

Hoy, González Cruz dijo que la renuncia de quien fuera su secretario surtió efecto ayer 1 de febrero.

Desde el inicio de su administración, Pérez Behr se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos al alcalde.

El alcalde junto a Pérez Behr en un evento del Ayuntamiento.

Incluso lo acompañó a la Ciudad de México, junto a un grupo de regidores, delegados municipales y otros funcionarios, a su registro como precandidato de Morena a la gubernatura en diciembre de 2020.

“Él manifestó muy claro que él había llegado conmigo y que él prefería también irse una vez que yo tomara licencia”, respondió González Cruz hoy a medios de comunicación.

“Sin embargo, yo creo que él sintió la necesidad de que el día primero sea el día de ya presentar su carta renuncia”, añadió.

El jueves 21 de enero, González Cruz hizo público que un juez de control lo había citado a dicha audiencia y acusó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de usar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para procesarlo y así impedirle que contendiera por la reelección este año.

También puedes leer Citan por homicidio calificado a González Cruz, Pérez Behr, Ayón y Geibel Bolaños

Hoy optó por no mencionar al gobernador y acotarse a comentar que aunque semanas antes de la audiencia busque separarse del cargo, “aquí me voy a quedar, aquí estoy, no tengo nada que temer”.

Agregó “tengo las manos limpias, no tengo absolutamente nada qué preocuparme porque yo siempre he actuado de manera correcta”.

Respecto a la labor de la FGE, comentó “no sé yo realmente qué elementos hay o qué asunto hay porque no tengo conocimiento de cómo están integradas algunas situaciones”.

Por su parte, Pérez Behr compartió ayer un mensaje en su cuenta de Facebook para anunciar su salida del Ayuntamiento.

“Agradezco al C. Presidente Municipal de Tijuana, Lic. Arturo González Cruz, la confianza depositada en mi persona para apoyarle en este encargo tan importante para la ciudad y sus habitantes”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.