Restaurantes no tendrán mayor aforo antes de San Valentín, “congelarán” semáforo rojo

Tijuana.- Para evitar que los restaurantes y otros giros aumenten su aforo con motivo del Día de San Valentín, la Secretaría de Salud en el Estado mantendrá el semáforo en color rojo, al menos hasta ese día.

Dicha festividad se prevé que ocasione un repunte en los casos activos, lo mismo que las reuniones del domingo con motivo del Super Bowl.

Si bien ya los números permiten avanzar hacia el color anaranjado, el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, explicó que serán muy cautelosos con las autorizaciones para reabrir o aumentar la capacidad.

“Lo que nos da un poquito de más miedo es el 14 de Febrero, porque ahí sí va a haber conglomeraciones, ahí el grupo de restauranteros vamos a estar muy activos en el número de aforo y precisamente por eso no vamos a subir el aforo antes del 14 de Febrero”, advirtió.

Los restaurantes actualmente tienen autorizado un 30 por ciento de ocupación.

Este miércoles, autoridades de salud informarán la fecha en que el semáforo avanzará hacia color naranja, lo que todo indica sucederá a partir del lunes 15.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no significa que todos los giros automáticamente podrán aumentar aforos o reabrir.

Después de una evaluación, anunciarán qué actividades están autorizadas con la nueva semaforización.

Adelantó que habrá criterios diferenciados entre municipios, ya que por ejemplo, Ensenada mantiene una elevada incidencia en transmisión del virus y ahí deben aplicar medidas más drásticas para bajar los contagios.

“Va a haber municipios en donde se van a cerrar actividades y se van a disminuir aforos, porque no estamos haciendo las cosas bien en esos municipios”, expresó.

Tendrán que acudir con las autoridades locales y con los jefes de jurisdicción para que refuercen las estrategias que estén funcionando y desechen las que no han incidido en las cifras.

En el caso de Tijuana, Pérez Rico mencionó que en el Hospital General de tener hasta 180 pacientes hospitalizados por COVID, hoy tienen alrededor de 60; ha habido hasta 45 pacientes intubados y ahora son 20.

Las condiciones permiten ampliar aforos en algunos giros comerciales, pero no es para bajar la guardia.

Mientras que en Mexicali, dijo que tiene prácticamente dos unidades auxiliares hospitalarias vacías, tras una difícil segunda ola.

El funcionario estatal aclaró que la reapertura de bares y antros no está contemplada todavía, como tampoco los eventos masivos, por los contagios que podrían derivar de esas actividades, que son de alto riesgo.

Advirtió que si llega una tercera ola y todavía no hay recuperación en los municipios con más contagios y hospitalizados, les va a “pegar” más fuerte.

Cabe recordar que desde el 7 de diciembre Baja California regresó a semáforo rojo, tras el repunte en los contagios.

Aunque el gobierno federal puso a la entidad en color anaranjado desde el 18 de enero, el gobierno estatal decidió que no era prudente avanzar.

En ese momento, la ocupación hospitalaria en Baja California era del 70 por ciento y el promedio de muertes había subido a 19.6 por día.

Hoy la ocupación es del 35.5 por ciento y el promedio de muertes por día es de 20.5.

+ posts