Certificar policías y recompensar a los buenos elementos, plan del nuevo secretario de Seguridad en Tijuana

Trabajar el "día a día". Foto: Omar Martínez

Tijuana.- En su primera atención a medios, tras su toma de protesta como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, explicó que parte de su plan estratégico es certificar a los policías que aún no han presentado sus exámenes de control y confianza, así como recompensar a los buenos elementos con un desarrollo policial de carrera que les permita llegar a puestos de mandos.

“Tengo la intención de revisar la estructura de la Secretaría”, comentó ayer en la explanada de Palacio Municipal, donde Cabildo lo aprobó en el cargo.

Cruz Camarena, quien es Mayor Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, explicó que revisará que los recursos asignados a la Secretaría se apliquen de manera correcta.

Antes de tomar protesta.

“El binomio de la corrupción es quien ofrece el dinero y quien acepta el dinero y es quien contrata a un guardia de seguridad y tiene tres en su casa. Les aseguro que el día a día va a ser una prioridad extraordinaria, por eso quiero recuperar todos los comisionados en diferentes lugares”, añadió sobre el número de elementos asignados a seguridad personal o de manera fija en negocios.

De su plan estratégico, comentó “tengo la absoluta fuerza de la alcaldesa y le pedí que me permitiera tener el control de la Secretaría cabalmente para poder reencaminar algunas áreas como transito, policía comercial, que sabemos tienen oportunidades de mejora”.

El cargo más reciente del secretario fue director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia en la Fiscalía General del Estado.

De ahí que una de sus prioridades sea “la integración de la transversalidad que es todas las instancias del municipio que trabajan en prevención que tienen planes dispersos, las vamos a integrar en una agenda municipal de prevención, voy a detonar el sistema municipal de prevención. Es una apuesta muy importante”.

Al asumir el cargo. Foto: Omar Martínez

El secretario también envió “un mensaje para los buenos policías que, a mi punto de vida, son la mayoría, para los buenos policías, quiero decirles que va a haber más oportunidades que policías de los buenos ocupen puestos en la Secretaría que antes eran distribuidos de carácter político o favorecer, puestos para mejorar la calidad de vida”.

En Cabildo, algunos regidores comentaron que hay alrededor de 2 mil 500 elementos en la Policía Municipal de Tijuana, pero Cruz Camarena apuntó que está por conocer el estado real de fuerza.

Esto es, cuánto de ellos se encuentran de manera activa en la calle y no incapacitados o asignados como personal de seguridad de particulares.

De igual forma, corroboró que Tijuana en el municipio con menor número de policías certificados, pues poco más del 80% han acudido a presentar exámenes de control de confianza.

Al respecto, adelantó que a partir de mañana lunes, quienes no hayan presentado estos exámenes comenzarán a ser enviado al Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) de la FGE.

Por último, sobre lo que espera de la actuación de los agentes, el secretario de Seguridad apuntó “quiero tocar la puerta a la consciencia del policía cuando salió de la academia, que están firmes, se paran, hablan de usted, quiero recuperar un poco de eso, están esperando trabajar derecho, nada de estar reportando cada cierto mes, recaudar lo que tengo que cubrir y se convierte en una cadena en la que todos somos corresponsables”.

De igual forma, dijo que trabajará en mejorar las condiciones de trabajo.

“Actualmente, no tienen jubilación. El policía está bastante inseguro, sale a trabajar, qué le está dando el estado para exigirle, un análisis profundo para mejorar la calidad de vida de los policías, que algunos policías que con 3 mil pesos y un celular, se han pasado al otro lado”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.