Estatales falsearon detención de “El Aguacate” y juez lo deja libre, su hijo menor de edad declaró

Tijuana.- Alejandro Manuel “El Aguacate”, capturado en Tecate con tres armas de fuego, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), fue liberado por un juez de control, quien determinó de ilegal su detención al encontrar encontrar datos falsos en el Informe Policial Homologado (IPH) de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

El jueves 11 de febrero, la FGE informó por medio de un boletín de prensa de la captura de “El Aguacate” o “El H3”, ocurrida en el poblado de El Hongo.

Según esta versión, el hombre se encontraba en posesión de una pistola calibre 9 milímetros abastecida con once cartuchos útiles, además de dos rifles calibre .22, una mira telescópica y cien cartuchos útiles calibre .22.

En el comunicado de prensa para informar de la detención, la FGE aseguró “dicho individuo era considerado líder operativo de un grupo criminal en Tecate, siendo responsable de la logística para recepción y comercialización de droga”.

Sin embargo, el hombre no contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada ni delitos contra la salud.

Por ello, fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta, a través de su ministerio público, formulara imputación por delitos relacionados con portación de arma de fuego.

En la audiencia inicial, de control de detención, celebrada en los juzgados penales federales de Tijuana, la defensa de Alejandro Manuel presentó datos de prueba que desvirtuaron lo narrado por la GESI en el IPH.

También puedes leer Detienen a “El Aguacate” en Tecate con 3 armas, Fiscalía lo identifica como líder delictivo

Después de que el ministerio público leyera este informe ante el juez, el abogado defensor expuso en la audiencia que el hombre se encontraba circulando en un vehículo en compañía de su hijo menor de edad cuando fue abordado por los agentes estatales.

De ahí, los oficiales, el hombre y su hijo se trasladaron a la vivienda de la familia, de donde “El Aguacate” fue llevado con las armas a las instalaciones de la GESI.

Después de alrededor de 24 horas de ocurrida la detención, fue remitido a la FGR por el delito de portación de arma de fuego, prosiguió el abogado.

Incluso, la declaración del menor fue aportada en la audiencia, según la cual dijo él se encontraba con su padre en un vehículo cuando cuando la GESI le ordenó a su padre detenerse y de ahí acudieron a la casa de la familia.

Además, el abogado aportó el testimonio de la esposa, quien dijo se encontraba en la casa cuando llegaron, así como los datos de geolocalización del celular del detenido, los cuales arrojan que “El Aguacate” se encontraba en las instalaciones de la FGE, por lo menos una hora antes de la hora de detención anotada en el IPH.

Estas y otras incosistencias en la versión de los estatales plasmadas en el informe, hicieron que el juez Alejandro Baltazar Chávez declarara de ilegal la detención y ordenara la inmediata liberación de “El Aguacate”.

El comunicado de la FGE también informaba “durante el año 2004 “El H3” fue señalado como partícipe en el homicidio del periodista Francisco Javier Ortiz Franco, por lo que estuvo en prisión, fue liberado en el año 2016 al interponer un amparo ante la justicia federal”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.