Pedro Cruz, el militar que dirigió una asociación de niños con cáncer y hoy encabeza la seguridad de Tijuana

Pedro Cruz Camarena. Fotos: Aimee Melo

Pedro Cruz Camarena es un militar en retiro de la Fuerza Aérea Mexicana, alcanzó rango de jefatura como Mayor y participó en misiones de élite. Pero no es el único perfil que lo define.

Es también un hombre académico con dos maestrías y un doctorado en Ciencia Política, todas en el extranjero, además de ser catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dirigió por casi diez años la Fundación Castro Limón en Tijuana, el centro especializado más grande para niños con cáncer en el estado y en el país.

“Mi personalidad honestamente es dual”, abre el diálogo Pedro Cruz Camarena, el nuevo secretario de Seguridad en Tijuana cuando se le pregunta cómo suele presentarse ante la gente.

En su primer día en oficina como titular de la Secretaría de Seguridad y Proyección Ciudadana (SSPCM) de Tijuana, Cruz Camarena recibe a los periodistas de PUNTO NORTE, a quienes les otorga la primera entrevista a un medio de comunicación desde su nueva responsabilidad.

Tras la “renuncia” del alcalde Arturo González Cruz y la mayoría de su gabinete, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado desde el viernes 12 de febrero por Karla Ruiz Macfarland, tiene siete meses de vida.

No obstante, el secretario quiere hacer lo suficiente para que sus resultados puedan impactar más que ese tiempo. Tiene un plan a largo plazo.

“Mi anhelo personal –explica Pedro Cruz – en estos siete meses es poder iniciar un cambio de cultura en la parte que más afecta al grueso de la ciudadanía, la Policía y Tránsito… quiero que la Policía de Tijuana se respete”.

Clava la mirada y comienza “el secretario de Seguridad quiere que la Policía de Tijuana se respete, pero el respeto no se pude ordenar, se gana y para que la Policía se gane el respeto, el primer paso que se da como Secretaría es ofrecer un incremento real en la calidad de la vida de los policías para que quienes hayan tomado decisiones equivocadas, puedan recuperar a ese cadete que se graduó y pasarse del lado del servicio, como debe de ser”.

De sus primeros objetivos será dignificar a los agentes y darles certidumbre a sus familias con seguros de vida, pensiones y jubilaciones, mejorar sus instalaciones y mayores ingresos.

“Si ahorita un policía muere en la calle, su familia queda inmediatamente desamparada”, acepta.

Y para ello, asegura, “la opinión del policía de calle va a ser tomada en cuenta”, además de hacer un filtro para dejar “un paquete de mejoras para su calidad de vida” que sea viable, “va a ser lo primero que quiero anunciar con mucho orgullo”, dijo.

Pero, el secretario de seguridad también admite durante la entrevista, que hay policías que trabajan para la delincuencia: “hay una corriente de policías que decidieron tomar un camino equivocado” y sentencia “para ellos, es la última llamada”.

“Mi invitación es que quiero llamar a los oficiales al momento en que se graduaron de la academia. Es un momento de gloria, de logro, están sus familias, el orgullo que les pongan su placa, hay lágrimas. Quiero llamar ese momento a las conciencias, está en algún lado de ellos, hombres y mujeres y tratar de jalarlos del lado correcto. De este lado, donde están los buenos policías, que creo son la mayoría”.

Pedro Cruz Camarena no se sacude la responsabilidad de los homicidios, mismos que superaron los 2 mil 800 durante el periodo del ex alcalde y su entonces secretario de seguridad, Jorge Ayón Monsalve.

“El secretario no es operativo, pero que quede claro que sí soy responsable de la inseguridad, de la delincuencia. Lo acepto porque así es”, reconoce.

No obstante, por otro lado, también recuerda que su cargo va más allá de los homicidas y uniformados, “es una Secretaría formal, no es solo una unidad policiaca”, revira.

Y así lo explica “la parte que más afecta al grueso de la ciudadanía es Policía y Tránsito, pero la Secretaría no es monotemática, parece ser que es un binomio ‘policía malo, la Secretaría está mal;. La Secretaría es un ente administrativo muy grande que tiene 14 direcciones y seis unidades administrativas, donde se involucran Bomberos, C2, Inteligencia, Enlace con Estados Unidos… quiero aclarar porque parece que la entrevista a un secretario es porque ayer hubo un muerto, un encobijado, lamentable, por supuesto. Pero me preguntaron cuándo se van a acabar los muertos, no hay una ciudad en el mundo que te diga mañana. Es imposible”.

En los análisis del nuevo secretario resalta que 9 de cada 10 homicidios están relacionados con el consumo de drogas y 7 de cada 10 homicidios se cometen con arma de fuego.

“Aquí resultan dos variables: drogas y armas”. Respecto al consumo de drogas, plantea crear un Sistema Municipal de Prevención del Delito que involucre a todos los entes municipales que tienen que ver con la problemática y potencializar el Instituto contra las Adicciones, sin descuidar el día a día, como reacción operativa en la comisión de delitos.

Además, impulsar un programa que encabeza SEDENA de intercambio de armas por dinero y para ello: “ya platiqué con el general (encargado de la región), total y fluida coordinación porque soy militar, conozco bien al general. Eso de desconfianza, no va a pasar”.

Es la mañana del lunes 15 de febrero y Pedro Cruz Camarena recibe a PUNTO NORTE en el edificio del C2 en Zona Río.

A pregunta expresa, el doctor explica que ese día se despertó a las 5:00 de la mañana y tras prepararse un té y otro a su esposa, hacer ejercicio, se trasladó a su primera reunión con los directivos  de la Secretaría que heredó para presentarse ante ellos y para “que vean cuál es mi visión”.

Por eso, una de las primeras preguntas fue obligada:

– ¿Cómo se presentó con ellos?, ¿cómo se presenta Pedro Cruz?

A continuación, el encuentro periodístico con el militar de la Fuerza Aérea, quien fuese enviado en una misión diplomática en Washington DC, intervino en el levantamiento zapatista, dirigió una asociación de niños con cáncer y hoy encabeza la gran batalla contra la inseguridad en Tijuana.

 – Es muy precipitado preguntarle sobre cómo recibe la Secretaría, pero ya debe de tener alguna idea de qué es lo que debe hacerse.

“Quiero revisar cómo está la Secretaría para pensar, tal vez, en un proceso de reingeniería, se revisan los procesos, no las personas. El siguiente paso es revisar procesos e indicadores para medir eficiencias”

¿Quién es Pedro Cruz?

“Soy un tijuanense nacido en la Ciudad de México. Adoro a mi familia, para mí tienen una importancia toral. Desde que llegué a Tijuana hace 16 años, soy académico de la UABC, doy la clase de Psicología de las Masas. Entré a un área que no conocía, mis compañeros militares se sorprendieron cuando supieron que estaba en una fundación de niños con cáncer”

“Estuve 25 años en la Fuerza Aérea Mexicana, me dieron una vivencia muy grande. Estado Mayor cinco años, en Washington, agregado militar. Profesor de intercambio en la Academia de Fuerza de Estados Unidos, estuve en el conflicto armado con los zapatistas, en Inteligencia”.

–¿Y por qué de su retiro?

“Llegó un momento en que tuve que llegar una decisión muy dolorosa de retirarme de la Fuerza Aérea. Eran tres embarazos, una se perdió a las pocas semanas y el embarazo de mi esposa fue de alto riesgo. Mi pasión siempre fue la milicia, yo fuera ahorita general. Y tuve que tomar esa decisión junto con otras variables de retirarme precipitadamente”

“No estar preparado para un retiro fue muy fuerte, sobre todo anímicamente. Entonces, dejar mi uniforme significó mucho para mí darme cuenta de que había sustentado mucho mi valor personal en mi uniforme, mis condecoraciones y lo reconozco. Es un proceso que hay que aprender o reaprender”

“Ahorita, me puedo calificar como un servidor público que tiene una posición de mucho poder, podría ser de las de más poder o paralelamente con otras de alto poder en el municipio, pero mi enfoque es utilizar el poder para servir”

Con la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland. Foto: Omar Martínez

– Tijuana, una de las ciudades con más homicidios en el mundo

“Respeto mucho la vida humana, que los muertos claro que deben importar, por supuesto, no le quito la importancia ni la dignidad de una persona que falleció. Eso lo pongo como primera oración. Abajo digo, cómo se definió que ciudad violenta es igual a más muertos, pues porque es un delito de alto impacto. Según la definición de los entes internacionales, la violencia es un espectro bastante amplio. Yo me atrevería a decir, Tijuana es una de las que presenta más personas fallecidas por año, estoy de acuerdo y que requiere toda la atención, pero violencia, que califiquen a Tijuana como ciudad violenta, hay aspectos que dicen el muertómetro, una forma de asimilar la desgracia humana como si fuera ya un poco de chiste, me parece de lo más torpe que puede haber”.

–Por dónde empezar

“Quiero ver primero lo que impacta a la gente que es directamente la Policía y Tránsito. Sabemos que hay corrientes que están haciendo las cosas de una forma no correcta y por ahí quiero empezar. Paralelamente puedo hacer muchas cosas, estoy haciendo diagnósticos. Tengo toda la cercanía y doctrina emparejada con la presidenta municipal de mejorar las condiciones de vida de los policías a la brevedad”.

Al asumir el cargo. Foto: Omar Martínez

–Qué hacer con los policías que tomaron el camino incorrecto

“Mi invitación es que quiero llamar a los oficiales al momento en que se graduaron de la academia. Es un momento de gloria, de logro, están sus familias, el orgullo que les pongan su placa, hay lágrimas. Quiero llamar ese momento a las conciencias. De este lado, donde están los buenos policías, que creo son la mayoría. También, estoy bien informado, hay una corriente de policías que decidieron tomar un camino equivocado. Para ellos, es la última llamada. La opinión del policía de calle va a ser tomada en cuenta, vamos a hacer un filtro para que sea viable, medible y un paquete de mejoras para su calidad de vida, va a ser lo primero que quiero anunciar con mucho orgullo”.

– Cómo lograr esto 

“Una de las condiciones que le pedí a la alcaldesa es que me permitiera manejar completa y absolutamente la Secretaría. Digo esto porque de voz directa de algunos secretarios anteriores, había direcciones que no estaban bajo su jurisdicción, que tenían un reporte directo hacia otro lugar. Ahora ya no pasa. Todo se terminó. Con esto, voy a controlar todas las economías subterráneas que se generaban, todos los comisionados, todos los escoltas, todo lo que algunas personas utilizaban recursos públicos para intereses personales. No quiero hacerle daño a nadie, no quiero generar disturbio, quiero ser transparente en el uso de los recursos”

– Cúal es el estado de fuerza 

“El número de policías que hay, entre 2 mil 500 y 2 mil 800, ahorita me dijeron 2 mil 517, pero falta ver las condiciones laborales de disponibilidad en las que están y va reduciendo y reduciendo. El número real que se debe contabilizar, es considerar escoltas, comisionados, incapacitados, Covid, incapacidades permanentes y tienes que dividir por turnos, entonces los policías que están en la calle, andan alrededor de 300 por turno. Es una gran diferencia de 300 a 2 mil 500”

Secretario, otro de los temas que atiende la Policía y seguramente otras direcciones de la Secretaría son temas que tienen que ver, ya lo adelantaba, con el crimen organizado, el narcotráfico ¿Cuál va a ser la postura frente a esta problemática?

“Hay tres momentos, ninguno voy a descuidarlo. Uno es el día a día, exactamente los fallecidos en el día. El mediano plazo que es el que puedo alcanzar, también está con el mismo nivel de importancia, pero ese es un poco más de gabinete. Entonces, trabajo de gabinete, planeación, diagnóstico de la mano y día a día sin descuidar”

“Entonces, por lo que decías de cómo atender el narcotráfico. Es el día a día, no te imaginas los decomisos que hace la Policía, que no se entienda que porque voy por la prevención, lo del día a día lo voy a descuidar porque claro que no, pero si vemos únicamente el día a día, es puro efecto, un muerto, droga, es el cuento de nunca acabar porque corretear efectos es el cuento de nunca acabar, 20 patrullas más, 100 patrullas más, es la decisión de tomar, como la Policía al interior, por qué decidiste pasarte al lado de los malandros de uniforme”

– Por último, un mensaje que guste enviar a quienes integran la Secretaría 

“El secretario de Seguridad quiere que la Policía de Tijuana se respete, pero el respeto no se pude ordenar, se gana y para que la Policía se gane el respeto, el primer paso que se da como Secretaría es ofrecer un incremento real en la calidad de la vida de los policías para que quienes hayan tomado decisiones equivocadas, puedan recuperar a ese cadete que se graduó y pasarse del lado del servicio, como debe de ser”

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.