Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán recibir casos en octubre

La funcionaria federal visitó hoy Baja California. Foto: Aimee Melo.

Tijuana.- A partir del primero de octubre en Baja California entrará en vigor el nuevo modelo de justicia laboral, mediante el cual los Centros de Conciliación Laboral reemplazan a las juntas de conciliación y arbitraje.

Además, se habilitan tribunales en el Poder Judicial, para que empleadores y trabajadores diriman sus diferencias.

En conferencia con Sergio Moctezuma. Foto: Aimee Melo.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján, visitó hoy Tijuana para dar el banderazo a esta nueva etapa, en la que también los sindicatos adquieren la obligación de renovar sus contratos colectivos de trabajo y de democratizar sus procesos de elección.

Explicó que después de una primera etapa, en la que echaron a andar este nuevo modelo en ocho entidades durante 2020, le toca a Baja California comenzar los preparativos para que funcione este nuevo esquema y todas las partes involucradas conozcan los nuevos derechos y obligaciones contempladas en la reforma a la Ley del Trabajo.

“Baja California está dentro de esta segunda etapa, esto significa un cambio profundo en materia laboral, no solamente en el sistema de justicia, sino en garantizar la libertad y la democracia sindical en el estado y en el país”, manifestó.

María Luisa Alcalde saliendo del evento. Foto: Aimee Melo

Alcalde Luján reconoció que con el modelo anterior a la reforma, ha habido trabajadores que fallecieron en espera de que se les hiciera justicia. Otros pierden la esperanza.

“Son procesos tan largos y tan llenos de trampas, y de mecanismos de muchas complicaciones, que finalmente acaban desincentivando que un trabajador se defienda”.

Con el nuevo modelo, en un periodo de 45 días, patrones y trabajadores asistirán a pláticas en el Centro de Conciliación Laboral. Si no llegan a un acuerdo, se le entrega una constancia al trabajador para que ejercite una acción y demande al empleador ante un juzgado en materia laboral, que dependerá del Poder Judicial.

Ahí, el juicio será oral, breve y en un plazo no mayor a seis meses, conocerá la sentencia.

“Es un cambio de procedimiento, para dar accesibilidad a la justicia, hoy en día en el estado de Baja California y el país, el promedio para poder desahogar un juicio es de cuatro a seis años, vamos a pasar a un procedimiento ágil en los centros de conciliación, donde en 45 días se podrá llegar a un acuerdo entre las partes”, abundó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Sergio Moctezuma Martínez, precisó que todos los expedientes que están en manos de las juntas locales de conciliación y arbitraje, hasta el último que se reciba el 30 de septiembre, serán resueltos con la ley anterior.

En el presidium. Foto: Aimee Melo

Dichas juntas darán seguimiento a las denuncias, celebrarán audiencias entre patrones y trabajadores, hasta que se agoten todas las instancias.

Podrían transcurrir dos o hasta tres años, para que las juntas locales se extingan.

“Los asuntos que conocen las juntas locales hasta ahí cierran y empiezan a agotarlos de manera gradual, ya no conocerán de nuevos asuntos, porque todos tendrán que ser trasladados (al nuevo modelo)”.

En su gira por Baja California, la Secretaria del Trabajo a nivel federal se reunió con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, así como con representantes sindicales y abogados litigantes en materia laboral.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.