Migrantes, vacunas y “me canso, ganso”: de lo que habló AMLO en su visita a Tijuana

En su discurso al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, el municipio que concentra el mayor número de homicidios en el país en lo que va del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador no abordó el tema de inseguridad y violencia que padece la ciudad.

Optó por hablar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y agradecerles el envío de remesas, también aseguró que la vacunación será universal para todos los mexicanos e incluso al tocar el tema de corrupción, prometió que acabaría con ella usando su conocida frase “me canso, ganso”.

Ayer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó la incidencia delictiva en el país durante enero de 2021.

El corte de listón con el gobernador Jaime Bonilla y la alcaldesa Karla Ruiz a su lado. Foto: Omar Martínez

Tijuana se encuentra en el primer lugar de la lista de los 15 municipios con mayor número de homicidios dolosos en el país, los cuales conentran el 27.6% de las víctimas de este delito.

De igual forma, solo debajo de Guanajuato con 335 homicidios dolosos, Baja California se ubica en el segundo lugar nacional en incidencia con 284 casos.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en Tijuana se abrieron 175 carpetas por homicidio doloso y dos por feminicidio, dando un total de 177 víctimas.

“Aquí, donde comienza nuestra patria, lo primero que quiero hacer es agradecerles a todos nuestros paisanos migrantes por su apoyo en tiempos difíciles de adversidad”, fue el tema inicial de López Obrador desde el cuartel construido en la colonia El Laurel, en la Zona Este de Tijuana que concentra un alto índice delictivo en el muncipio.

El mandatario arribó alrededor del mediodía a la ciudad, proveniente de Hermosillo, Sonora, donde tamnbién inauguró un cuartel de la Guardia Nacional.

Desde las 9:00 horas, decenas de manifestantes y simpatizantes comenzaron a llegar, para cuando López Obrador salió, pasadas las 2:00 de la tarde, eran cientos los que lo esperaban y lograrle cerrrarle el paso por unos minutos.

Un manifestante golpea la camioneta donde viaja AMLO al salir del cuartel. Foto: Omar Martínez

Al igual que en su anterior visita a Baja California, en noviembre de 2020, López Obrador agradeció los envíos de remesas a México en época de pandemia, las cuales llegaron a 40 mil 600 millones de dólares en 2020, el récord que se tiene por este tipo de ingresos.

“Como se dice en el béisbol, este apoyo, esta ayuda nos sacó del hoyo, porque ese dinero llega a todas las comunidades de México y a las zonas más pobres, a los más necesitados”, continuó.

El segundo tema que abordó fue el de la vacunación. “También quiero dirigirme al pueblo de Baja California para asegurarles que no nos van a faltar las vacunas, que ya inició el Programa Nacional de Vacunación en todo el país, aquí en Baja California, en las comunidades rurales, en los pueblos más apartados, pero va a haber vacuna para todos”.

A la fecha, se han aplicado alrededor de 10 mil 800 vacunas anti Covid a adultos mayores y otras 10 mil 700 dosis a personal de salud en toda la entidad.

“Es un plan de vacunación universal, quiere decir para todos los mexicanos y gratuito (…) se tienen ya reservados 32 mil millones de pesos para la adquisición de todas las vacunas y ya hay contratos con farmacéuticas y hemos contado con el apoyo también de gobiernos extranjeros”, añadió.

La inauguración del cuartel de la Guardia Nacional fue el último punto que abordó y dijo “sin la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina, no podríamos avanzar en este propósito de crear la Guardia Nacional para darle tranquilidad, paz, seguridad a los mexicanos”.

El de Tijuana es uno de los 150 cuarteles de la Guardia Nacional concluidos en todo el país, en Baja California y de los 240 proyectados para el próximo año.

La Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos distribuidos en México. Foto: Omar Martínez

“Esta institución que es Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos aproximadamente para la seguridad pública. Nunca en la historia se había contado con una institución con estas características y con tantos elementos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país y todo, repito, con el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas”.

Por último, envió un mensaje de pronta recuperación al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, quien no acudió al evento debido a que fue diagnosticaco con COVID-19.

“Eenviando desde su tierra, desde Baja California, un mensaje de aliento y solidaridad desde aquí, desde Tijuana, de su tierra, porque, como se mencionó, él es originario de Ensenada, Baja California”.

}Añadió, cerca del final, “se va a desterrar la corrupción, me canso ganso (…) ya no queremos que sólo se beneficien, como siempre, las élites y el pueblo quede en el abandono. Se va a seguir atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero se le va a dar siempre la preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres”.

En el evento, Acompañaron al presidente, el gobernador de Baja California, Jaime
Bonilla Valdez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Tijuana tiene uno de los 150 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país. Foto: Omar Martínez

También el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon; el comandante de la Guardia Nacional en Baja California, Luis Rodríguez Bucio
y la alcaldesa Tijuana, Karla Ruiz MacFarland.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.