Baja California en semáforo rojo en homicidios, narcomenudeo y robo a negocio

Elementos de la Guardia Nacional resguardan la escena de un homicidio en Tijuana

Tijuana.- Baja California encabeza la lista de las entidades del país que entran en el semáforo rojo de la medida en materia de homicidios, según el análisis que la organización civil Semáforo Delictivo dio a conocer hoy.

En la misma métrica, se encuentran dos delitos más, siendo narcomenudeo con mil 132 casos registrados y robo a negocio con 475 denuncias reportadas.

En semáforo amarillo se encuentran los delitos de robo a vehículo (871), violencia familiar (815) y feminicidio con dos.

Por otra parte, no se reportó un solo secuestro, siete denuncias por extorsión, 261 denuncias de robo a casa, 340 por lesiones y 58 por violación, por lo que la organización considera estos ilícitos en colarización verde.

De acuerdo a las mediciones que realizó la organización, México como país obtiene una coloración amarilla en homicidio, pues se tiene información de 2 mil 235 víctimas en enero de 2021, ligeramente por debajo de la media mensual durante 2020, que fue de 2 mil 427.

Al igual que Baja California, otros estados que permanecen en rojo por homicidios son Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo a la organización, el 20% de los casos son homicidios ordinarios, por tener un móvil que parte de una riña, pelea o temas personales, mientras que el 80% por la relación con el crimen organizado.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, comentó respecto al análisis “el que muchos delitos, entre ellos los robos o las lesiones, se encuentren en amarillo tiene que ver con los efectos positivos que el confinamiento ha tenido”.

Hidalgo fue la entidad mejor evaluada con cero rojos, mientras que Sonora la peor evaluada, pues obtuvo 8 rojos por los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio.

De acuerdo con Santiago Roel, el delito que está llamando la atención por su incremento es la violación a menores de edad dentro de casa, y consideró que esto puede deberse al confinamiento originado por el COVID-19.

“Aparecen en amarillo porque se han reducido las realizadas por extraños que se dan afuera del domicilio, pero se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos”, comentó.

Finalmente, explicó que a principios de este año, en todo el país, se marca el narcomenudeo y la violencia familiar en rojo; siete delitos en amarillo: homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio; así como dos delitos en verde: secuestro y robo a vehículo.

+ posts