Exigen en manifestación que no se reubique biblioteca Benito Juárez

Los manifestantes se reunieron esta mañana. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Artistas, bibliotecarios, promotores culturales y activistas, advirtieron que no permitirán que la biblioteca Benito Juárez sea reubicada, por lo que exigieron se mantenga en el mismo sitio donde se fundó.

Además, exhortaron a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a rechazar la donación del Centro de Gobierno.

Señalaron que la institución educativa tiene patrimonio propio, como una unidad en desuso ubicada en la colonia Juárez y una serie de terrenos en donde puede construir nuevas instalaciones.

Dicen que no se les informó de la decisión. Foto: Aimee Melo

Frente a la biblioteca, ubicada entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno, se llevó a cabo una manifestación y distintos pronunciamientos, que coinciden en que se debe preservar la biblioteca en el sitio donde ha estado por casi 40 años.

El artista tijuanense, Marco Antonio Labastida Bojórquez, señaló que la afectación a la biblioteca Benito Juárez es un efecto dominó, que se deriva de la donación del Centro de Gobierno.

“Yo creo que si tiene el mínimo de vergüenza la UABC, tendría que hacer algo. Si está pensando en pro de la educación nada más para ellos y no para toda la ciudadanía, que demanda todo esto, por lo menos tendría que hacer alguna declaración”, expresó.

De acuerdo a la ex diputada del PRI y maestra, Carmen López Segura, la donación del Centro de Gobierno y de las instalaciones designadas a la cultura, es un despojo y harán lo necesario para defenderlas.

Piden ser tomados en cuenta. Foto: Aimee Melo

“¿Cuándo nos consultaron para donar, entre comillas, el Centro de Gobierno?, ¡nunca!”, expresó, “existe un decreto que especifica claramente el destino de estos terrenos, no pueden cambiarse de uso de suelo”.

López Segura agregó que es “inmoral y amoral” que la UABC reciba en donación el Centro de Gobierno sin considerar las consecuencias para el resto de la población, “pero ellos no tienen la culpa, es el Gobierno del Estado el que está haciendo la donación, así de sencillo, vamos a hacer la lucha para que no se done el Palacio de Gobierno y que se reinstale el acervo cultural que ya se llevaron, no se vale”.

A los funcionarios estatales y municipales les exigió que defiendan el patrimonio de los tijuanenses y “que obsequien sus propiedades particulares”, no las de la ciudad.

Además de los 38 mil libros que tiene en su acervo la biblioteca Benito Juárez, resguarda la más importante hemeroteca de la ciudad y documentos históricos, que se ponen en riesgo en caso de que se almacenen en una bodega.

Hoy comenzaron a empacar los libros de los estantes. Foto: Aimee Melo

La bibliotecaria jubilada, Rosa Alicia Esténs explicó que lo menos que esperan es que reinstalen la biblioteca en el lugar donde se fundó, “las bibliotecas que han sido abandonadas, precarias y han sobrevivido gracias al trabajo de los bibliotecarios, merecen un mejor trato”.

A dicho lugar acuden cientos de menores que viven en colonias cercanas, principalmente del Infonavit del Río y de la Libertad, que en vacaciones no tienen dinero para salir y su única alternativa es el plan Mis Vacaciones en la Biblioteca.

Eunice Contreras, promotora cultural, aplaudió que las quejas y manifestaciones en redes sociales se hayan convertido en una protesta visible, para defender la biblioteca y también los espacios que pretenden retirarle al Instituto de Cultura de Baja California, que se ubica a un costado.

Acusó a Minerva Tapia, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y responsable de las bibliotecas, de encabezar una gestión deficiente y permitir el inicio del desalojo de la biblioteca sin una explicación.

“El IMAC ha tenido la peor gestión en años, han sido dos años completamente inoperantes”, expresó.

La UABC, remarcó, es propietaria de 10 terrenos valuados en más de 780 millones de pesos, en donde pudiera construir los espacios que necesite.

“¿Ustedes creen justo que se nos quite una biblioteca y se le dé a un organismo autónomo, con presupuesto propio, de tantos millones de pesos, que las bibliotecas no han visto juntas?”, cuestionó.

En esto coincidió el activista Ricardo Fitch, quien dijo que la UABC tiene una amplia extensión de terreno en su campus de Otay para construir nuevos edificios, “simplemente tenemos el viejo edificio que fue la preparatoria de la UABC, arriba de la colonia Juárez, sin utilizarse, es casi cuadra y media de instalaciones y de terrenos”.

También puedes leer La biblioteca se está reacomodando, no desmantelando: Bonilla

Carmen López. Foto: Aimee Melo

Los bibliotecarios y promotores culturales señalaron que en Tijuana solamente hay tres espacios que fueron creados expresamente para que operaran como bibliotecas y una de ellas es la Benito Juárez, por lo que no tiene razón de ser su reubicación a un lugar que tendría que ser acondicionado.

La promotora cultural Aida Méndez, lamentó que sacando provecho de la pandemia, autoridades municipales hayan acordado la donación del espacio que ocupa la biblioteca para que se conviertan en oficinas del gobierno estatal.

Si bien en casi un año los niños y jóvenes han dejado de acudir en la misma cantidad a realizar tareas, señaló que cuando se restablezcan las clases presenciales van a requerir ponerse al corriente y contar con un espacio digno para estudiar.

“Significa un atropello, no se nos consultó, el 17 se redactó el oficio, el 18 se despachó y el 19 se ejecutó… es un golpe duro y bajo a la cultura”.

Han reunido 3 mil firmas. Foto: Aimee Melo

El edificio a donde pretenden enviar la biblioteca, el de Correos en la Zona Centro, no reúne las mínimas condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, que acuden a la biblioteca a tomar clases de braille y de lengua de señas mexicana, puntualizó.

La regidora Edna Mireya Pérez, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, ya recibió la petición formal para que aborde el tema, tanto con el gobernador, Jaime Bonilla, como con la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland.

Hasta ayer contaban con más de tres mil firmas e iban a continuar con esa labor, para hacerlas llegar al gobierno municipal.

+ posts