La biblioteca se está reacomodando, no desmantelando: Bonilla

Personal de la biblioteca se opone a la reubicación. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Respecto al cierre de la biblioteca pública Benito Juárez, que ha despertado manifestaciones y molestia entre parte de la comunidad tijuanense, el gobernador Jaime Bonilla Valdez aclaró esta mañana que se está trabajando en su reacomodo.

“Aquí hay una gran confusión, se está reacomodando, no desmantelando a un área mucho más grande y accesible como es en el corazón de Tijuana”, manifestó.

Añadió “estamos haciendo las gestiones para que se establezca la biblioteca en el edificio antiguo, icónico, de Correos de Tijuana, es un edificio que vamos a acondicionar”, el cual se ubica en la avenida Miguel Negrete, entre Calle 11 y bulevar Agua Caliente, en la Zona Centro.

El mandatario adelantó que mañana martes, el secretario de Cultura, Pedro Ochoa y el secretario de Educación, Catalino Zavala, presentarán el plan de reubicación de la biblioteca, cuyas instalaciones pasarán a albergar oficinas del gobierno estatal.

Hoy lunes comenzará el traslado de libros a una bodega. Foto: Aimee Melo

Lo anterior como parte de los ajustes que se realizan en Centro de Gobierno, pues se donó el edificio ubicado sobre Paseo del Centenario, a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para que se destine a salones de clase e instalaciones para la carrera de Medicina y así, aumentar la matrícula.

“El señor presidente dio luz verde, le está dando instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones para que nos transfieran ese edificio y se hagan las mejoras y sea mucho más accesible, ya que a ese edifico legan todas las Arterias de transporte, creemos nosotros que es mucho mejor porque tienen área para expandirse”, manifestó Bonilla Valdez.

Debido a que la biblioteca forma parte de los bienes del Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno municipal emitió un comunicado de prensa el viernes para explicar que “la biblioteca será reubicada con el objetivo de brindarle un nuevo rostro y un mayor espacio en beneficio de las comunidades de lectores y estudiantes del municipio”.

La biblioteca fue fundada en 1982 y durante 39 años, ha ofrecido servicio ininterrumpido.

En la actualidad formaba parte de la Red de bibliotecas a nivel nacional y estaba adscrita a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y a las redes estatales y municipales de Bibliotecas.

El recinto albergaba a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

De forma presencial atendía anualmente a más de 21 mil ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos que se beneficiaban de programas como: “Mis Vacaciones en la Biblioteca” o la “Hora del cuento”, así como de las visitas guiadas a grupos escolares y atención a adultos mayores.

Camiones comienzan la mudanza de mobiliario del Centro de Gobierno. Foto: Aimee Melo

La biblioteca brindaba además los servicios de préstamo de libros, y uso de computadoras con internet de manera gratuita; y se llevaban a cabo exposiciones bibliográficas, actividades artísticas y culturales como presentaciones editoriales con escritores. Además de resguardar más de 13 mil 550 títulos editoriales.

“La Biblioteca Benito Juárez es un baluarte de la formación y un icono de la historia e identidad de la región. El XXIII Ayuntamiento de Tijuana lleva a cabo las acciones necesarias para tener pronto en funcionamiento este espacio intelectual de los tijuanenses”, concluyó el gobierno municipal.

El sábado 20 de febrero, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Tijuana, un grupo de personal de la biblioteca y otros ciudadanos se manifestaron frente al cuartel de la Guardia Nacional, el cual inauguró el mandatario, para pedirle que no desapareciera.

+ posts