Sin su presencia, PAN y PRD confirman que Jorge Ramos va por la alcaldía de Tijuana

Kiki Méndez y Omar Sarabia. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Ni su militancia panista, ni la derrota electoral que sufrió en 2018 como candidato a senador, fueron considerados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como puntos en contra de Jorge Ramos Hernández, a quien postularán para la alcaldía de Tijuana, con el compromiso de que su gobierno sea considerado perredista.

Mientras que Jaime Martínez Veloz, quien se perfilaba como el candidato del PRD, contenderá a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), pero buscará la diputación federal por el distrito V, designado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Esto fue validado en la mesa de la alianza Va por Baja California, conformada por PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con el dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, no le han pedido a Ramos Hernández que renuncie al Partido Acción Nacional, pero existe el compromiso de que en todo momento atenderá y se apegará a la agenda perredista.

“Él tendrá que tomar la decisión el día de mañana si renuncia a su militancia del PAN”, explicó.

Y añadió que el ex diputado pakistaní se considera “simpatizante del PRD, él tiene muy claro que él tendrá que hacer un gobierno eficiente, conforme a la agenda del PRD”.

Líderes de los partidos que integran la alianza Va por Baja California, acudieron a la confirmación de lo que ya era un hecho, aunque no estuvo presente el precandidato.

También puedes leer Jorge Ramos irá a la alcaldía de Tijuana, tumban a Martínez Veloz de candidatura

El Partido de la Revolución Democrática prepara un evento para tomarle protesta a precandidatos a la alcaldía, regidurías y diputaciones frente al consejo estatal.

En conferencia de prensa. Foto: Omar Martínez

Será hasta entonces que Ramos Hernández tendrá agenda pública.

Sarabia Esparza destacó que se inclinaron a favor del ex alcalde porque es el mejor perfil, dado que tiene experiencia y bajo su gestión se logró la pacificación de Tijuana, que vivía momentos álgidos en materia de inseguridad.

Si bien lo logró de la mano del teniente Julián Leyzaola, no dudó que pueda volverse a rodear de personas muy capaces para lograr el objetivo.

Según las encuestas que realizó el PRD, tanto a nivel interno como externo, Jorge Ramos resultó mejor posicionado que Jaime Martínez Veloz, quien era el candidato natural de los perredistas.

“No fue una gran diferencia, pero hoy lo que nosotros tenemos que presentar es la mejor carta y decidimos que hoy, el candidato del PRD en Tijuana, sea Jorge Ramos Hernández”.

También se le comparó con las precandidatas de Morena y reiteró que el ex diputado federal tiene argumentos para volver a ocupar la presidencia municipal.

Aunque esta era la oportunidad que tenían para que, por primera vez, Tijuana fuera gobernada por un perredista, Sarabia Esparza rechazó que estén perdiendo la carta fuerte ganada en la mesa de la alianza, al postular a un militante de Acción Nacional.

“Nosotros estamos presentándoles a un candidato del PRD, hay compromiso en donde el día de mañana va a ser un gobierno perredista, la mayoría de los que estén ahí colaborando serán ciudadanos y también perredistas”.

Afirmó que será un gobierno de avanzada, con políticas públicas progresistas y una administración eficaz, representadas en la figura de Jorge Ramos.

“Hoy el compromiso de él es seguir trabajando y seguir la agenda que el PRD ha impulsado en aquellos municipios y estados donde ha sido exitoso”.

Anticipó que, de obtener el triunfo, Ramos Hernández entregará mejores resultados que en la gestión que encabezó entre 2007 y 2010. El delegado nacional del PRD, Isaías Villa González, explicó que la estrategia es convocar a la sociedad a que se sumen a este proyecto, incluyendo miembros de otros partidos políticos, para avanzar a acuerdos y hacia la reconciliación, “para acabar con la idea rijosa de la confrontación”, que dijo promueven tanto Andrés Manuel López Obrador como Jaime Bonilla Valdez.

También dijo que convocarán al teniente Julián Leyzaola para que se sume al proyecto de Jorge Ramos, porque reconocen el peso que tiene su figura.

Por su parte, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, destacó que hayan elegido a Jorge Ramos como candidato, ya que aseguró que sacó a Tijuana del bache en que Jorge Hank le entregó la administración.

Recalcó que en la gestión del empresario de los casinos no solo había delito común y narcotráfico, también secuestros, en donde se afectó tanto a grandes empresarios como a comerciantes modestos.

Méndez Juárez admitió que no lo hizo solo y que Julián Leyzaola fue pieza clave, sin embargo dijo que el respaldo del entonces alcalde y de otras figuras políticas fue fundamental.

Además, recordó que Jorge Ramos emprendió el programa de pavimentación más grande que se haya registrado en Tijuana con el PIRE, aunque no mencionó la deuda que esto le generó a la ciudad.

A cambio de esta postulación, dijo que decidieron que el perredista Jaime Martínez Veloz los represente como candidato del PAN a la diputación federal en el distrito V, convencidos de que recuperará desde Ciudad de México lo que ha perdido Baja California.

Su papel, dijo, ha sido clave para llegar a acuerdos en la mesa de la coalición, “creo que vas a ser no solo un buen candidato, sino que vas a ser un extraordinario diputado”, le expresó a Martínez Veloz.

Al respecto, el arquitecto enfatizó que si bien hace tres años era impensable que pudiera darse una alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, acordaron unirse para recuperar las normas de convivencia, que han sido alteradas por un partido que planteó la transformación.

Dijo que hay crisis de gobernabilidad, seguridad, economía y manejo de la pandemia, además de que acusó al gobernador, Jaime Bonilla Valdez de ser el único político que está peleado con todos los partidos, “incluido con el propio”.

Le recordó que tiene como diputado suplente por el distrito V a nivel federal, a quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del gobierno que él acusa de cometer ilícitos en el estado, en alusión a Luis Javier Algorri Franco, quien ostenta el cargo de subsecretario de Asuntos Migratorios en el gobierno estatal, emanado de Morena.

+ posts