Trabajadores vulnerables sufren suspensión de pagos o recortes de salario

Sergio Moctezuma. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- En lo que va del año, alrededor de 60 trabajadores que siguen en resguardo han acudido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reportar que han dejado de pagarles su salario o les redujeron el ingreso hasta en un 50 por ciento, lo que representa una irregularidad.

Desde que inició la pandemia, miles de trabajadores fueron enviados a sus domicilios para evitar que se contagiaran de COVID-19 durante su jornada laboral, ya sea porque tienen más de 60 años o alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes o hipertensión.

Está por cumplirse un año desde que se emitió el decreto federal que obliga a los patrones a pagarles su sueldo íntegro.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que han detectado incumplimiento por parte de algunos empleadores y le han estado dando curso a las denuncias.

Comentó que hace unos días atendió a una comisión de cinco de trabajadores de la empresa Smith Medical, ubicada en Otay, que tiene a casi 150 trabajadores en resguardo.

“La empresa les está pagando el 50 por ciento de su salario, vinieron a manifestar su desacuerdo, porque con las retenciones y aportaciones les quedan entre 350 y hasta 550 pesos para la semana”, explicó, “esa es una de las principales malas prácticas que adolecen los trabajadores”.

Hasta en tanto el decreto se mantenga vigente, recordó que los patrones están obligados a pagarles el salario íntegro, sin afectar ni su ingreso, ni sus prestaciones.

Se espera que conforme avance el plan de vacunación las personas vulnerables puedan tener acceso a ella y con eso reincorporarse a sus labores, pero no hay fecha estimada para que esto inicie en las zonas urbanas.

Martínez López aclaró que el decreto no exime a los trabajadores de realizar trabajo desde casa, sobre todo funciones administrativas, para que se justifique el salario, salvo en los casos en donde no sea posible realizar la actividad por el tipo de giro.

El funcionario recomendó a los trabajadores exigir que se les asignen tareas, pues ya se han presentado casos en donde el empleador trata de evadir el pago aduciendo que el trabajador no realiza ninguna función.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.