“Desempolvan” carpetas y citan a panistas investigados por cohecho y abuso de autoridad

Tijuana.- Ex funcionarios estatales, quienes trabajaron para administraciones panistas, están siendo citados a declarar por diversas irregularidades, que van desde cohecho, abuso de autoridad, falta de comprobación de gastos, hasta uno por abuso sexual, después de que las carpetas estuvieran “archivadas” hasta por cinco o seis años.

La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, explicó que a los citados les ha causado extrañeza que se les llame a comparecer, porque ya transcurrieron varios años de las acusaciones.

Sin embargo, dijo que mientras no hayan prescrito, siguen siendo sujetos de una investigación.

“Hemos tenido citaciones de expedientes de 2014, 2015, en donde se encontraban en un almacén, estaban en un archivo temporal, pero ni siquiera les habían dado seguimiento, los citamos de sorpresa, les sorprende que hasta ahora los estemos citando”, dijo a PUNTO NORTE.

Reconoció que por ser tiempos electorales se puede prestar a “malas interpretaciones”, sobre todo porque son panistas que ocuparon puestos de poder, pero insistió en que no es persecución política.

“Es un tema que los mismos ex funcionarios lo quieren politizar, pero realmente nosotros tenemos que seguir investigando, no tenemos que detenernos por las etapas electorales”, aseguró.

También puedes leer Entre deshechos de aves y polvo, Secretaría de Honestidad encontró expedientes de ex funcionarios por abuso sexual y peculado

Aunque no puede dar nombres de quienes están bajo investigación, Espinosa Martínez confirmó que entre ellos hay ex funcionarios que ostentaron cargos de directores y de jefes de área, a quienes se les ha señalado por haber incurrido en actos de corrupción y abuso de autoridad.

También hay un ex funcionario acusado de abuso sexual y otros por haber utilizado recursos públicos sin demostrar en qué se aplicaron.

La funcionaria comentó que incluso acaban de encontrar el expediente de una investigación sobre el mal uso de recursos para becas educativas, “ya estaba nada más para notificar las multas, las sanciones, las inhabilitaciones, y no se le dio seguimiento, ya lo continuamos nosotros”.

+ posts