Estrenarán “El día de mi suerte,” documental sobre migrantes bajo programa “Quédate en México”

Tijuana.- A través del Proyecto Habesha, una asociación civil enfocada en la búsqueda de oportunidades de educación para jóvenes refugiados y desplazados, se estrenará el documental “El día de mi suerte”, basado en la historia una migrante que se encuentra bajo el programa “Quédate en México” para solicitar asilo en Estados Unidos.

La mujer, de origen hondureño, actualmente se encuentra bajo el Protocolo de Protección a migrantes (MPP), por sus siglas en inglés, o también conocido como el programa “Quédate en México”, el cual fue aplicado en enero de 2019 en la administración de Donald Trump, tras la llegada de caravanas migrantes.

El largometraje se estrenará mañana viernes 26 de febrero en punto de las 15:00 horas (hora de Tijuana) a través del siguiente link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=wXIOcP_CjD4&feature=youtu.be

Posterior al estreno, habrá una rueda de prensa con los creadores, la investigadora especialista en Centroamérica, Sonia Wolf y Gabriela Mena, quien es representante del Comité Norteamericano para los Refugiados y los Inmigrantes (USCRI) por sus siglas en inglés.

El objetivo del documental es visibilizar a las personas que se ven en la necesidad del desplazamiento forzado debido a las crisis humanitarias que viven en sus países de origen, razón por la que deciden pedir asilo político en país vecino.

Más de 70 mil solicitantes de asilo en los Estados Unidos aplicaron al programa “Quédate en México”, quienes han sido retornados a México o retenidos en la frontera norte, en espera de una resolución a sus procesos de asilo.

Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, se suspendió el ingreso de solicitantes de asilo a territorio estadounidense y por ende, miles de migrante quedaron a la deriva.

El viernes 19 de febrero, el gobierno de Estados Unidos, ahora bajo la administración de Joe Biden, reanudó el ingreso de migrantes bajo el MPP, tras cancelar el programa en vías de desarrollar un nuevo proyecto que no obligue a las personas a permanecer en México.

El 60% de las personas que solicitan asilo en Estados Unidos son familias y niños que viajan no acompañados, además que la mayoría provienen de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

+ posts