Destituido como director de seguridad en Ensenada, Felipe Chan ahora es fiscal de ambiente y maltrato animal

Luis Felipe Chan Baltazar. Foto: Fiscalía General del Estado

Tijuana.- El ex director de la Policía de Tijuana y ex director de Seguridad Pública en Ensenada, Luis Felipe Chan Baltazar fue nombrado hoy al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En mayo de 2020, tras siete meses en el cargo, Chan Baltazar fue reemplazado por el Cabildo de Ensenada, municipio gobernado por el alcalde Armando Ayala Robles.

En 2017, también tras unos meses de ser el titular de la Policía Municipal de Tijuana, durante la administración de Juan Manuel Gastélum, el funcionario renunció al cargo.

Hoy, la FGE informó por medio de un comunicado de prensa que el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, dispuso que el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, tomara protesta a cuatro nuevos funcionarios de la institución.

Además de Chan Baltazar, se le tomó protesta como director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, a Nelson Iván Garza Rodríguez, quien antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, era director de Averiguaciones Previas de la entonces Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Zona Tijuana.

La toma de protesta de los cuatro nuevos titulares. Foto: Fiscalía General del Estado

Garza Rodríguez fue uno de los colaboradores más cercanos del entonces subprocurador de Tijuana, Jorge Álvarez, quien lo nombró al frente de la Unidad con detenido de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras la creación de la Fiscalía General del Estado, Garza Rodríguez se desempeñó como agente del ministerio público en Tecate, municipio del que era fiscal regional Jorge Álvarez.

Por otra parte, al frente de la Fiscalía en Derechos Humanos, asumió el cargo de encargado Carlo Diego Romero López, quien ha desempeñado cargos como jefe de Visitaduría en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Por último, se nombró agente del ministerio público para la Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, a Eduardo Diez García Alonso, quien entre los cargos que ha desempeñado está el de asesor jurídico en el área de regidores del Ayuntamiento de Tijuana.

“El fiscal central del Estado conminó a los funcionarios a desempeñar lealmente la función encomendada, velando por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, y objetividad, rectores del proceso penal”, se lee en el comunicado.

De igual forma, que “el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, exhortó a Luis Felipe Chan Baltazar, Nelson Iván Garza Rodríguez, Carlo Diego Romero López, y Eduardo Diez García Alonso, a conducirse en base a las normas marcadas en materia de seguridad y procuración de justicia, así como con absoluto apego y respeto a los derechos humanos”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.