Piden donativos para armar “cajas de regalo de vida” a sobrevivientes de Covid

Un adulto mayor es dado de alta tras padecer Covid. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Pacientes que son egresados del Hospital General de Tijuana y del Hospital 1 del IMSS, después de cursar la fase grave de COVID-19 se van a casa con paracetamol y algunas recomendaciones médicas, a enfrentar una ardua recuperación.

Para quienes no cuentan con recursos económicos, la misión se vuelve más compleja.

Por esa razón, la iniciativa ciudadana Tijuana vs COVID 2021 ha lanzado una convocatoria a la población y al sector empresarial, para que realicen donativos en especie que les permitan entregar un kit post-COVID a los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

La fundadora de dicha agrupación en Facebook, Inés Rodríguez, explicó que comenzaron a notar que había una gran necesidad entre los pacientes de escasos recursos, quienes al ser dados de alta no tenían acceso a insumos, ni a un tratamiento para recuperarse de las secuelas.

Mencionó que no todos tienen las posibilidades económicas para hacer frente a una enfermedad nueva, por lo que se propusieron crear las “cajas de regalo de vida”, que llevarán oxímetros, termómetros, cubrebocas KN95, entre otros artículos.

Lo que más urgen son los inspirómetros, ya que mediante su uso constante se puede mejorar el funcionamiento de los pulmones, que son los que más afecta el virus.

También piden aportaciones de las bebidas vitaminadas conocidas como Ensure, así como vitaminas B12 inyectables.

“Los pacientes salen muy debilitados, flaquitos, con daños en sus pulmones, van a quedar con secuelas, que si las tratas tienes posibilidades de mejorar, pero ni siquiera tienen para ir a una consulta con inhaloterapeuta”, explicó.

Los pacientes también quedan afectados de su nariz, por el tiempo en que han estado recibiendo oxígeno suplementario, por lo que piden donativos de pañuelos, de toallas húmedas, además de enjuague bucal, pasta dental, cepillo de dientes y cremas.

Debido a que las instituciones de salud han estado más enfocadas en atender a los pacientes graves, se ha dejado de lado la consulta para tratar las secuelas, por lo que la activista expresó que consideraron necesario voltear a ver a los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad, pero cuya batalla no ha terminado.

Algunos incluso requieren de oxígeno suplementario los días posteriores al alta médica.

El reto es contar con los primeros 30 kits post-COVID la próxima semana, para entregarlos a los pacientes que sean egresados del Hospital General de Tijuana y del Hospital 1 del IMSS.

A través del grupo de Facebook Tijuana vs COVID 2021 Oficial se pueden hacer llegar los donativos. El Colegio Reina Isabel se ha sumado como centro de acopio.

Las empresas y proveedores de insumos médicos que hagan sus aportaciones pueden colocar sus logotipos en las cajas.

+ posts