Vacunación contra Covid en Tijuana empezaría por la Zona Este

Tijuana.- Cuando la federación envíe vacunas contra el COVID-19 para el municipio de Tijuana, se prevé comenzar por las periferias, adelantó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, quien señaló que en la Zona Este es donde se han registrado más cadenas de contagios.

Aunque no mencionó colonias en particular, indicó que en esa zona hay una alta concentración poblacional y en donde la vacunación ayudaría a contener la transmisión del virus.

“Todas las colonias del Este de Tijuana son las de más densidad de población y las que mayores cadenas de transmisión tenemos, ese es un foco rojo para nosotros”, expresó.

Las colonias que con frecuencia aparecen con más cadenas de transmisión son Camino Verde, Sánchez Taboada, Maclovio Rojas, El Pípila y Villa Fontana.

Sin embargo, Zona Centro, Zona Río, Libertad, Francisco Villa y Lomas Taurinas también han aparecido de manera recurrente.

El funcionario comentó que se van a guiar por el censo estatal, en donde se pidió a los solicitantes de la vacuna que aportaran su código postal, así como su tipo de comorbilidades.

“Al no tener distribución o disponibilidad amplia, lo que hacemos es priorizamos quién se vacuna”, indicó.

Sobre la vacunación en Tecate, cada brigada de las cuatro que comisionaron, puede vacunar a un promedio de cien personas por día.

Son 14 mil 600 dosis de la vacuna Pfizer las que se han dispersado en Tecate y en las zonas de los valles de Ensenada.

Para evitar que personas de otros municipios acudan a la vacunación, indicó que se toma como referencia el domicilio marcado en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

El exhorto a la población mayor de 60 años es que esperen a que la vacuna llegue a su comunidad, pues lo que se busca es cubrir por zonas.

“Si se empiezan a desplazar vean el escenario, ¿dónde les van a poner su segunda dosis?, no hay como mejor estar cerca de tu casa, te fuiste a poner tu primera dosis, en ese mismo módulo vete a poner tu segunda dosis, hay que esperarnos un poquito para que nos llegue la vacuna”, aconsejó.

Pérez Rico reconoció que sí han tenido que vigilar muy de cerca a las personas que llegan a vacunarse, para confirmar que pertenezcan a esa comunidad y detectar a quienes se “brincan las filas”.

La escasez de vacuna es un problema mundial, señaló, por lo que algunos países ni siquiera han iniciado con la vacunación contra el COVID-19. Apeló a la paciencia de los ciudadanos, ya que dijo que todos serán inmunizados conforme al plan nacional.

“Lo que queremos es que no pase marzo para cuando ya hayamos vacunado al cien por ciento de los adultos mayores de 60 años en nuestro territorio”.

+ posts