BC seguirá en naranja, aunque gobierno federal lo puso en amarillo

Según la tasa de reproducción, cada persona que se contagia, transmite el virus a otra. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Para el gobierno federal, Baja California se mantendrá en semáforo amarillo para el periodo del 1 al 14 de marzo, pero el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que la entidad seguirá en semáforo anaranjado, aunque analizarán el aumento de aforos.

Este sábado, el funcionario estatal reportó 103 nuevos casos de COVID-19 y una reducción en la tasa de reproducción efectiva del virus.

Indicó que el promedio es de .71, lo que se considera positivo porque por cada persona que se contagia solo transmite el virus a otra, pero se requiere que siga en franca disminución para que el semáforo llegue a verde.

De los nuevos casos, 40 fueron confirmados en Tijuana, 32 en Mexicali, 10 en Ensenada, tres en San Quintín, 14 en Tecate y cuatro en San Felipe.

A casi un año de que la pandemia llegó a la entidad, el modelo Centinela registra un total de 43 mil 379 contagios; no se incluyen los casos de laboratorios privados.

Mexicali acumula 16 mil 391 casos, Tijuana 15 mil 779, Ensenada seis mil 506, San Quintín mil 833, Tecate mil 358, Rosarito 953 y San Felipe 559.

En cuanto a los casos activos hubo un aumento, al pasar de 414 a 459. Tijuana tiene 200, Mexicali 122 y Ensenada 67. En el resto de los municipios oscilan entre siete y 31 los casos activos.

Actualmente, la Secretaría de Salud en el Estado está al pendiente de los contagios que pudieron haberse generado el 14 de febrero, que es la última fecha en que se dieron las aglomeraciones.

Pérez Rico agregó en su reporte que la entidad registró 12 defunciones en las últimas 24 horas, siete en Mexicali, dos en Tijuana y tres en Ensenada.

El mayor número de muertes por COVID se concentra en Tijuana, con tres mil 252, seguido de Mexicali con dos mil 688 y de Ensenada con mil 28.

En Tecate han fallecido 180 personas, en San Quintín 85, en Rosarito 25 y en San Felipe ocho.

Son siete mil 266 pacientes los que han perdido la vida a causa del nuevo virus en 11 meses, con un promedio de 20.4 muertes por día.

En el rubro de ocupación hospitalaria, el Secretario de Salud en el Estado destacó que el promedio es del 14 por ciento global, con 123 pacientes hospitalizados, de los cuales 100 tienen diagnóstico confirmado de COVID.

 

Cuentan con 809 camas y 223 ventiladores disponibles, por lo que ya se han restablecido servicios no COVID en los hospitales generales y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pérez Rico explicó que todas estas cifras les permiten sentarse a analizar qué actividades podrían aumentar aforos en los próximos días, aunque el semáforo seguirá en color anaranjado.

Lo importante, recalcó, es que no se abandonen las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

+ posts