Delegado de Playas nombrado por Arturo González fue detenido en 2011 con grupo armado tras atacar a pareja

Tijuana.- Frank Luis Arzate Barajas, actual delegado municipal de Playas de Tijuana y quien se ostenta en medios de comunicación como ex coordinador de la campaña a la alcaldía de Arturo González Cruz, fue detenido junto a seis personas más con armas de fuego, luego de ser reportados por una pareja de jóvenes que fue lesionada.

La agresión se habría dado posterior a una pelea en una fiesta realizada “en una casa de Los Tucanes de Tijuana”, señala la declaración ministerial.

De acuerdo al número de expediente 7661/11/20C/AP, el actual funcionario de MORENA, y ex candidato de Movimiento Ciudadano fue detenido por policías municipales en el año 2011 y turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de lesiones calificadas, disparos de arma de fuego, así como a la Procuraduría General de la República por el delito del orden federal de portación de armas.

Antes de solicitar licencia definitiva, el alcalde Arturo González Cruz propuso a finales de diciembre de 2020 a Frank Arzate para ocupar la titularidad de la delegación de Playas de Tijuana, propuesta que fue avalada por todos los regidores del cabildo, excepto por la regidora Mónica Vega Aguirre.

Actualmente, Frank Arzate busca ser candidato a síndico procurador en la ciudad por MORENA.

“Bajaron varias personas, se cubrían el rostro…”

La madruga del 27 de noviembre de 2011, una pareja solicitó auxilio a una patrulla de la Policía Municipal adscrita a la colonia Villa Fontana, luego de ser atacados por un grupo de hombres armados, quienes se trasladaban en una camioneta.

Según la declaración dada por las víctimas ante el agente del Ministerio Público, cerca de las 3:00 de la mañana mientras caminaban por la calle Virtud en la Colonia Valle Verde, una camioneta de color oscuro se les acercó, y de ella, se bajaron entre siete y ocho masculinos, quienes les preguntaron sobre un problema en una fiesta.

En la toma de protesta

Los dos ofendidos coincidieron en que el conductor de la camioneta portaba un arma larga y dos de sus acompañantes llevaban pistolas.

“Bajaron varias personas, se cubrían el rostro…” narró en su declaración Yuri. Según ella y su amigo, los hombres les pidieron que se tiraran al suelo y luego escucharon varios disparos de arma de fuego.

En el lugar, peritos de la Procuraduría localizaron varios casquillos de bala, lo que corroboró su versión.

La detención: un policía al volante

Uno de los agresores a quien identifican por ser “gordito” y portar una sudadera Hollister comenzó a golpear con la pistola a un amigo de la joven, de nombre Isaías, además patearlo en el suelo.

A ella la jalaron del cuello y la aventaron al suelo, contó en su formal denuncia.

Isaías, agregaría que el conductor de la camioneta quien portaba el arma larga también lo golpeó y que al momento de irse quebraron un cristal de la parte trasera de un auto que se encontraba en el domicilio frente a donde fueron atacados.

Minutos después de pedir ayuda a los policías, agentes lograron detener una camioneta Dodge Durango negra modelo 1999 con siete hombres a bordo. Entre ellos, el hoy funcionario municipal, Frank Arzate y un policía municipal, quien iba al volante del vehículo.

Antes había estado en la delegación Centro

En la camioneta, los uniformados localizaron un arma larga Beretta ARX calibre 5.56 milímetros y una pistola Prieto Beretta calibre 40 milímetros, ambas, propiedad de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La pareja identificó plenamente a uno de los detenidos como quien los había golpeado anteriormente. Y los siete masculinos fueron consignados a la PGJE, en donde los ofendidos, acudieron a poner su denuncia y declarar de manera formal.

La pelea en casa de Los Tucanes

Los detenidos fueron llevados a las oficinas de la Procuraduría y ahí hicieron su declaración ministerial como indiciados.

Cuatro de ellos contaron una versión similar al agente del Ministerio Público. Dijeron que la noche del 26 de noviembre, acudieron a una fiesta en casa de un integrante del grupo musical Los Tucanes de Tijuana, cerca de bulevar Cucapah por la avenida del Peñón. Que estando en la fiesta, un sujeto desenfundado un arma de fuego, golpeó en la cabeza al hermano de uno de ellos y que incluso realizó detonaciones.

Acompañando al entonces alcalde

Los detenidos aseguraron que el lesionado en la fiesta fue trasladado para recibir atención médica, mientras el hermano del herido le habló al celular a su otro hermano quien era policía municipal para explicarle lo sucedido.

El grupo de cuatro jóvenes caminó a una gasolinera de bulevar Cucapah, al lado de los Mariscos Godoy, en espera de ser recogidos por el hermano policía, quien llegó a bordo de la camioneta Durango negra junto con Frank Arzate y un masculino más, según lo plasmado en la declaración ministerial de los indiciados.

Liberados por la PGJE

Sin embargo, los siete detenidos negaron haber agredido a la pareja quienes los señaló. Tampoco haber disparado ni haberles reclamado la pelea en la fiesta.

Arzate aseguró frente al Ministerio Público que las armas era las de cargo de su amigo y que él no las accionó. Lo mismo aseguraron los demás jóvenes a quienes se les dio libertad en el término de 48 horas, es decir, el 29 de noviembre de aquel año.

Ya como delegado

La PGJE les otorgó la libertad a los siete detenidos, debido a que las lesiones que presentaba el ofendido tardaban en curarse menos de 15 días, según el certificado médico que se integró a la investigación y por lo tanto no ameritaba pena privativa de la libertad.

A pesar de que la pareja identificó la camioneta y al menos uno de sus agresores, para la Procuraduría no fue suficiente para consignarlos ante un juez en ese momento, pues los casquillos localizados en el lugar de la agresión no correspondían al calibre del arma decomisada, y no se encontró una tercera pistola que coincidiera con los indicios balísticos, según la averiguación previa.

+ posts