Médicos de farmacias quedaron fuera de primera vacunación contra el Covid

Se han aplicado más de 23 mil vacunas en la entidad. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Con las primeras remesas de vacunas que fueron enviadas en enero para el personal de salud, en donde fueron inmunizados 550 médicos privados, se excluyó a quienes trabajan en consultorios de farmacias, pese a que se han convertido en los médicos de primer contacto para cientos de pacientes que presentan síntomas asociados al virus.

Ellos en particular serán vacunados hasta que comiencen con la segunda línea de trabajadores de la salud.

De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, en el censo se inscribieron alrededor de 11 mil médicos del sector privado, pero se dio prioridad a quienes trabajan en hospitales que tienen áreas COVID.

Todavía siguen llegando solicitudes para la vacunación, aunque ya son mínimas.

Dijo que al igual que el personal de salud de instituciones públicas que faltan por inmunizar, los médicos privados tendrán que esperar a que la federación les envíe más vacunas, aunque en este momento la prioridad ha sido la aplicación de las segundas dosis.

Reconoció que frente al COVID-19 todos están expuestos, pero tuvieron que priorizar, “porque no hay vacunas para todos”.

“(Los médicos de farmacias) entran hasta la segunda línea.

Cuando hablamos de quiénes están expuestos, todos estamos expuestos en el área médica, incluyéndome, pero no por eso yo tengo que vacunarme, el ser médico te pone en este riesgo, de que tú ves un paciente y puede ser portador asintomático”, respondió.

Pérez Rico indicó que durante la pandemia han tenido conocimiento puntual de qué hospitales privados dejaron de recibir a pacientes COVID y cuáles siguen prestando ese servicio, ya que en muchos de los casos les refieren a los pacientes que se complican a los hospitales generales.

También hay familias que ya no pueden pagar la hospitalización, porque es muy alto el costo por día de una cama en terapia intensiva, por lo que solicitan el traslado.

“Tenemos identificados cuáles son los hospitales que atienden a pacientes COVID ahorita”, comentó, porque hubo algunos que dejaron de recibirlos desde hace meses y por lo tanto ya no son considerados primera línea.

Hubo hospitales privados a los que no les resultó redituable atender a pacientes COVID, porque comenzaron a perder pacientes que se atendían por otras enfermedades, ante el temor a contagiarse en la consulta.

El secretario de Salud comentó que durante el llamado “invierno negro”, cuando los hospitales públicos se llenaron, también pudieron identificar a los que sí se sumaron a la lucha.

“Sabemos quiénes son los que trabajaron, sabemos quiénes son los médicos y las enfermeras, el personal que está ahí, librando la batalla”.

Este fin de semana se esperaba vacunar a 40 trabajadores de la salud del sector privado, que recibirán la primera dosis y que serían llamados conforme al censo estatal. La prioridad sería por grupo de edades y comorbilidades.

Reiteró que el personal de las áreas administrativas de los hospitales públicos todavía no entra en el listado de vacunación, a quienes les pidió una disculpa, “no tenemos suficiente vacuna”.

+ posts