Dos escuelas por municipio y vacunas para profesores, así se regresará a la escuela en BC

Desde hace casi un año, los niños han llevado clases por internet. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Como parte del protocolo para el reinicio parcial de clases presenciales, las secretarías de Educación y Salud del Gobierno del Estado trabajan en un protocolo para que dos escuelas por municipio pongan en marcha este plan. Las medidas incluyen también la vacunación de maestros y días alternados.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez informó que la SE ya envió el padrón de maestros para programar su vacunación y trabaja en los protocolos de regreso a las aulas en cada nivel educativo, de acuerdo a la evolución del semáforo epidemiológico.

Agregó que en el transcurso de la semana se darán a conocer los detalles de los protocolos para regresar a las escuelas de forma gradual y segura, que han preparado en las mesas de trabajo de Educación y Salud.

Se planea, en primera instancia, iniciar con un proyecto de prueba para monitorear el comportamiento paulatino del regreso a clases en la región.

Al respecto, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, compartió que la entidad trabajará bajo un protocolo especifico y mediante mecanismos que aseguren el regreso a las aulas de forma segura y gradual para las instancias educativas tanto privadas como públicas.

“Antes de que se termine este mes, tentativamente estamos planeando el regreso parcial, programado, seguro, lento, muy muy monitorizado en por lo menos dos instituciones educativas por municipio y de ahí comenzar a expandirlo”, indicó el secretario de Salud.

De forma adicional, en su participación, Zavala Márquez presentó el programa realizado por la Secretaría de Educación de Baja California (SE) en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), “Jóvenes ayudando niños”, el cual tendrá su fase de prueba del 1ro al 12 de marzo.

Dijo que el proyecto consiste en probar distintas intervenciones y observar su impacto en el desarrollo académico y socioemocional de alumnos y alumnas; siendo una de las estrategias la organización de asesorías de matemáticas para alumnos de tercero y sexto grado de primaria, con la participación como tutores de 2 mil estudiantes de las universidades y escuelas formadoras de docentes de Baja California.

Explicó que la segunda fase del muestreo tendrá lugar a partir del 16 de marzo y beneficiará a más de 10 mil 500 alumnas y alumnos de 200 escuelas primarias participantes en el proyecto distribuidas en la entidad: 33 de Ensenada, 57 de Mexicali, 7 de Playas de Rosarito, 10 de San Quintín, 8 de Tecate y 85 de Tijuana.

+ posts