El fallido operativo para detener a El Moreno en Tecate, cae uno de sus hombres por homicidio

Tecate.- Un operativo en Tecate encabezado por las fuerzas armadas tenía como objetivo la aprehensión de Danny Isaac Ortiz Covarrubias, El Moreno, a quien la Fiscalía General del Estado identifica como líder de un grupo vinculado a homicidios y narcotráfico en el municipio.

Sin embargo, tras la incorporación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación al operativo, por medio de la Agencia Estatal de Investigación (antes Policía Ministerial), El Moreno logró ser alertado logrando burlar el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

La intervención armada se realizó en una propiedad ubicada en la Colonia Guajardo, en donde antes de la madrugada se había identificado la presencia de varios hombres vinculados al crimen organizado.

Los hechos sucedieron el viernes 26 de febrero en la colonia Guajardo en un galerón utilizado como chanchas de fútbol bajo el nombre comercial de León Sport.

De acuerdo con las versiones de miembros de las corporaciones policiacas quienes estuvieron relacionados con el operativo, El Moreno pudo escapar del lugar sin ser detectado.

Sin embargo, se generaron algunas versiones extraoficiales de que su huida había resultado herido.

La GESI inició el operativo bajo el número de incidente 19455/2021 radicado a las 10:35 de la noche en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) en específico se estableció en el reporte policiaco para la ubicación de El Moreno.

En el lugar, las diferentes corporaciones rodearon el lugar y mantuvieron por algunos minutos a varios hombres detenidos, incluso al propietario del lugar.

No obstante, únicamente se realizó el arresto en contra de Francisco J., conocido como “El Panchito” a quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

“El Panchito”

Según los informes al interior de la Guardia Estatal, el hoy detenido está identificado como un colaborador del mismo grupo delictivo y hombre cercano a El Moreno.

Los delitos que la Fiscalía le atribuye a “El Panchito” se remontan a la madrugada del 3 de febrero de 2019.

En aquel día, dos hombres fueron atacados por disparos de arma de fuego a las afueras de un bar de nombre “Nochesitas” ubicado en la Avenida Revolución en Tecate.

De aquellos hechos, resultó muerto Israel de 37 años, mientras que su hijo fue herido de bala y trasladado a un hospital en condición grave. El cuerpo de la víctima quedó a bordo de un carro Lexus con placas de California.

De acuerdo con los testigos, “El Panchito”, al momento de atacarlos, abrió la puerta del conductor y realizó múltiples disparos a causa de una riña minutos suscitada en el interior del bar.

Las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado lograron que un juez girara una orden de aprensión en su contra, la cual no se le ejecutó por parte de los agentes ministeriales durante dos años.

+ posts