Regreso a clases no es obligatorio, padres decidirán si llevan a sus hijos

Tijuana.- Las escuelas que participarán en el ensayo de retorno a clases semi-presenciales serán elegidas por su “bajo riesgo”, pero quedará a criterio de los padres de familia si llevan a sus hijos a las aulas o los mantienen en las clases en línea, para evitar contagios en su familia.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, señaló que es un paso que están obligados a dar, porque todo indica que a partir del 15 de marzo la entidad avanzará a verde en el semáforo federal.

Pidió calma a la población, ya que se trata de un ensayo y se procurará que quienes regresen sean personas que están en bajo riesgo en caso de contagio.

“No estamos diciendo que todas las escuelas van a regresar, por supuesto que no, eso no va a pasar, no van a regresar todas las escuelas. Estamos haciendo todo lo necesario para iniciar el protocolo donde se demuestre que esas escuelas son seguras”, indicó.

Y añadió “en esta primera fase, cuando es un ensayo, optaremos por usar el menor riesgo posible a nuestra sociedad”.

Reconoció que hay menores que comparten techo con personas mayores de 60 años o con enfermedades crónico-degenerativas; también están los que se trasladan en transporte público.

Otros padecen enfermedades que comprometen su salud en caso de contagio de COVID, como asma.

Por ello, nadie está obligado a asistir a clases presenciales, ni se verá comprometido el año escolar.

Aclaró que serán una o dos escuelas por municipio las que regresarán a clases y todas estarán bajo monitoreo epidemiológico, para determinar si hay cadenas de transmisión y qué parte del protocolo se debe corregir o modificar.

“La actividad escolar es la más riesgosa que existe, porque moviliza al 40 por ciento de la población, pero es algo inescapable, vamos a regresar, tenemos que regresar a la nueva normalidad, es parte del mundo post-COVID cuando termine la pandemia, entonces hay que estar listos para ello”, expresó.

Pérez Rico informó que son alrededor de 45 mil maestros los que tienen registrados, pero no vacunarán a todos, sino que se hará un plan para cubrir a los que pertenecen a los planteles que reanudarán clases semi-presenciales.

De eso dependerá el número de maestros a vacunar, en dónde van a comenzar y cuál será el protocolo.

“No todos van a dar clases, vamos a vacunar a los que van a dar clases”, indicó.

Los detalles se van a definir en las reuniones que sostendrán las secretarías de salud y educación.

Sin embargo, adelantó que van a proponer un aforo menor, la colocación de mesabancos con sana distancia, la adecuada ventilación en espacios cerrados y el uso permanente del cubrebocas.

“Lo que más sea seguro, eso es lo que vamos a hacer, el ejercicio tiene que ser eso, garantizar seguridad y salud”.

La vacunación de maestros se daría a la par de los adultos mayores y también podría coincidir con las jornadas para inmunizar al personal de salud de segunda y tercera línea, que sigue en espera de la vacuna.

+ posts