Juez vincula a proceso a “El Patas” por conducta ilícita y otros delitos

Juan Manuel Gastélum entregó más de 500 permisos para taxi sin estar en funciones.

Tijuana.- El ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, fue vinculado a proceso por un juez de control, por los delitos de promoción de conducta ilícita de servidor público y usurpación de funciones públicas.

La denuncia penal que derivó en este proceso judicial fue interpuesta en 2019 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el Ayuntamiento de Tijuana, tras documentar que más de 500 permisos para taxis habían sido otorgadas por “El Patas” cuando este había solicitado licencia al cargo, pues se encontraba en campaña para reelegirse, también en el año 2019.

La información del caso fue dada a conocer esta mañana durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

PUNTO NORTE consultó datos del Poder Judicial del Estado, los cuales indican que la audiencia de vinculación a proceso contra el panista se celebró de manera virtual el domingo 7 de marzo a las 10:00 horas.

Ese mismo día, pero una hora más tarde, el Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que llevó a Gastélum Buenrostro a la alcaldía, participaba con la alianza conformada con PRI y PAN en una conferencia de prensa para presentar al también ex presidente municipal panista, Jorge Ramos Hernández, como precandidato a la alcaldía.

Una primera audiencia inicial se realizó el 2 de marzo a las 11:15 horas, en la cual el ministerio público formuló imputación contra Gastélum Buenrostro, quien debió haber estado presente en las dos ocasiones, en calidad de imputado, frente al juez mediante videoconferencia, medida que se adoptó debido a la contingencia por COVID-19.

Tras escuchar los datos de prueba presentados por la FGE, el juez consideró que el ex presidente municipal debe ser considerado presunto responsable de los ilícitos, por lo que lo vinculó a proceso para que continúen las investigaciones pertinentes y se pueda comprobar su responsabilidad.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.