Posponen audiencia por homicidio contra Arturo González, Ayón, Pérez Behr y Geibel Bolaños

Arturo González Cruz. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- La audiencia que estaba contemplada para el jueves 4 de marzo, en la cual se formularía imputación por el delito de homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad e intimidación agravada por ser miembro de corporación policial en contra del ex alcalde con licencia, Arturo González Cruz; su ex secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve; su ex secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr y el ex director de Inteligencia, Geibel Bolaños, fue pospuesta.

Según registros del Poder Judicial del Estado, consultada por PUNTO NORTE, el 26 de febrero, se realizó una audiencia general, esto previa a la fecha que fue divulgada por el entonces alcalde en enero, cuando aseguró que la carpeta de investigación que se integraba en la Fiscalía General del Estado (FGE) era un intento por coartar sus aspiraciones a la reelección.

Días después, reculó y optó por solicitar licencia de manera definitiva para dejar la presidencia municipal, alegando motivos personales relacionados con su familia.

En el Poder Judicial se han programado dos audiencias más bajo el mismo número de caso en el que se investiga a los cuatro ex funcionarios.

Una para el 13 de mayo de 2021, contemplada como una audiencia general y otra el 3 de junio de 2021, la audiencia inicial de formulación de imputación.

El fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández. Foto: Aimee Melo

Ambas, se tiene estipulado que se realicen de manera virtual, modalidad que fue adoptada en la mayoría de las sesiones judiciales debido a la pandemia del COVID-19.

PUNTO NORTE cuestionó al fiscal general de la FGE, Guillermo Ruiz Hernández sobre los motivos para que se difiriera la audiencia, a lo cual respondió “normalmente porque cambian de abogados, esos datos es el trabajo que tiene muchas veces el Poder Judicial, cuando ven un antecedente o una solicitud por parte de los abogados que los representan, difieren las audiencias”.

Añadió “como son varios los implicados, posiblemente uno de ellos pidió el diferimiento porque no conocían la carpeta o querían buscar más elementos”.

Respecto a que el posponer la audiencia pueda tener una lectura de que la Fiscalía no proseguirá con el caso, Ruiz Hernández apuntó “no, el caso ya está, lo que pasa es que difirieron la audiencia y fijaron una nueva fecha, ese es el punto”.

Agregó “lo que nosotros hacemos es que judicializamos a seis o siete personas, por distintos delitos y el día de la audiencia, se individualiza qué delito le imputan a cada una de las personas, estamos esperando que se celebre la audiencia para que se determine qué delitos cometió cada uno de los señalados”.

El funcionario añadió que los cuatro acusados de delitos los homicidio calificado en grado de tentativa, pandillerismo y abuso de autoridad señaló ya a abogados para que los representen.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.