Ante el juez, “El Patas” alegó una coartada: que su firma fue falsificada en 566 permisos de taxis ilegales

Averiguación Previa es la columna del periodista Isaí Lara Bermúdez, director general de Punto Norte.

Para evitar que el juez lo vinculara a proceso en la audiencia penal a la que fue llevado como imputado, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ex alcalde de Tijuana centró su defensa en negar que él firmó los más de 500 permisos para transporte público, los cuales -se dijo en su momento- fueron a cambio de fuertes cantidades de dinero.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado integró a la carpeta de investigación la documentación que comprobaba que en todos y en cada uno de los permisos expedidos de manera irregular por el Patas y sus funcionarios estaban estampados con sus firmas.

Y no solo eso, sino que los permisos para la prestación del servicio de transporte público municipal fueron autorizados con la firma de Gastélum el 24 de mayo del 2019, cuando este ya ni siquiera era presidente municipal en funciones, pues se había separado del cargo de manera temporal para contender como candidato a la alcaldía en su intento fallido de reelección.

En todo caso, de acuerdo a la Ley, los permisos dados por Gastélum debieron de haberse aprobado en el Cabildo.

También puedes leer Juez vincula a proceso a El Patas por conducta ilícita y otros delitos

En resumen, los hechos ilícitos que se le imputan a Gastélum son los de haber “otorgado” medio millar de permisos para taxis durante la campaña del 2019, sin ser munícipe y sin tener facultades para ello.

Juan Manuel Gastélum nombró como su abogado defensor a Hernán Baruch Rodríguez López, un inexperto litigante quien obtuvo su título como licenciado en derecho apenas en 2019 y quien se registró como aspirante a diputado por el Partido de Baja California en el proceso electoral en curso.

En la audiencia de formulación de imputación, celebrada el 2 de marzo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional y así pasar de 72 a 144 horas para que el juez determinara o no la vinculación a proceso el 7 de marzo, la cual finalmente sí sucedió.

En esta segunda audiencia, el abogado de Gastélum presentó un perito en materia de grafoscopía, es decir, un especialista en el análisis en firmas de documentos para intentar sustentar que las firmas de El Patas, no eras suyas, sino que fueron falsificadas.

No obstante, el agente del Ministerio Público fue más convincente, la defensa de El Patas no logró su cometido, de manera que el juez concedió la vinculación a proceso en contra del ex alcalde, además otorgó un plazo de investigación de seis meses, periodo en la que ambas partes podrán aportar datos adicionales para que el juez considere.

También puedes leer El Patas culpa a la síndica y al “exalcalde señalado por homicidio” de ser procesado penalmente

La audiencia penal en la que se vinculó a proceso a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ex alcalde de Tijuana duró horas. Tras ella, su calidad jurídica cambió, ahora es un imputado de manera oficial, considerado así para el sistema judicial y la Fiscalía: un “probable responsable” de hechos ilícitos que tienen apariencia de los siguientes delitos: “promoción de conducta ilícita y usurpación de funciones públicos” relacionados con el de “Coalición de Servidores Públicos”.

Hasta ahí, los datos de la audiencia y el proceso penal que enfrenta el panista.

Pero existe toda una maraña de complicidades y corrupción que en aquellos días del gobierno del panista trascendieron.

Por ejemplo, que cada juego de placas se negoció a razón de 5 mil dólares por cada uno, lo que daría un monto de casi 3 millones de dólares por los 566 permisos otorgados.

O bien, lo que se consignó en aquel año en una publicación escrita por el autor de esta columna, que existieron presiones y amenazas por parte del entonces secretario particular de Gastelum, Zabel Solís para que el presidente municipal suplente, el doctor Eduardo Terreros –quien era el que estaba realmente en funciones– firmara los cientos de permisos, a lo cual se negó.

En su momento, los rumores acerca de los caudales del dinero que se recaudaron por las concesiones ilegales de permisos fueron escandalosos, las voces hacia dentro del ayuntamiento señalaban al entonces regidor y hoy candidato a diputado por el PAN, Arnulfo Guerrero, a Zabel Solís, ex particular del Patas y su ex operador, Emilio Vilaso “El Español” como los orquestadores y benefactores.

Habrá que esperar para ver si los datos que se mencionaban como secretos a voces, figurarán en la carpeta de investigación encabezada por el Ministerio Público y se suman otros nombres a la lista de imputados

Por lo pronto, Gastélum ya tiene su medio boleto para comparecer ante la justicia.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).