Zulema Adams aparece como candidata pluri, pero no podrá registrarse

Tecate.- Olga Zulema Adams Pereyra, presidenta municipal de Tecate, aparece en la lista de los candidatos de Morena a diputados plurinominales.

Sin embargo, la residente de California, Estados Unidos, no podrá ser electa como legisladora.

Adams Pereyra fue designada en la posición 4 de la lista de candidatos a diputados de la Circunscripción 1, la cual está integrada por siete entidades del noroeste del país, entre ellas Baja California.

La lista de los candidatos plurinominales de Morena fue entregada este día al Instituto Nacional Electoral (INE), archivo al que tuvo acceso PUNTO NORTE.

En el caso de Zulema Adams, la Constitución Política de México la imposibilita para ser diputada federal, pues debió de presentar su solicitud de licencia ante el cabildo de la ciudad para separarse del cargo a más tardar el 6 de marzo, es decir 90 días antes de la elección.

La Constitución establece en su Artículo 55 que “para ser diputado se requiere”, entre otros requisitos, haberse separado del cargo de manera definitiva.

También puedes leer Los vínculos de Zulema Adams con el narcotráfico

Explícitamente, la ley dice: “los secretarios del gobierno de las entidades federativas, los magistrados y jueces federales y locales, así como los presidentes municipales y alcaldes en el caso de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección”.

La alcaldesa de Tecate no solicitó licencia ante su Cabildo para separarse del cargo, pues únicamente manifestó en diciembre su intención para reelegirse en el cargo.

Esto le permitió seguir en funciones gracias a una reforma constitucional en Baja California, a la cual, en su momento la de Morena se opuso.

Las primeras posiciones de la lista en la Circunscripción 1 son las siguientes:
1. Rubén Gregorio Muñoz Álvarez
2. Sandra Luz Navarro Conckle
3. Héctor Armando Cabada Alvídrez
4. Olga Zulema Adams Pereyra
5. Antonio Pérez Garibay
6. Susana Prieto Terrazas
7. Maximiano Barbosa Llamas
8. Cecilia Márquez Alkadef Cortés
9. Manuel Guillermo Chapman Moreno
10. Brianda Aurora Vázquez Álvarez

La alcaldesa de Tecate ha sido señalada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez por tener nexos con el narcotráfico.

El municipio que gobierna ha registrado cerca 100 homicidios dolosos en los primeros meses del año, un hecho inédito al tratarse del más pequeño que de la entidad.

De igual forma, un reportaje de PUNTO NORTE expuso que cuando estuvo casada con su ex marido y mientras residían juntos en Chula Vista, California con su familia, este fue sentenciado por delitos de narcotráfico.

En específico, por medio agentes encubiertos y una investigación de meses, el gobierno estadounidense demostró que el entonces esposo de la hoy política, fue contratado para encontrar dónde instalar un narcolaboratorio en Tecate para un cártel de la droga, por lo cual recibió como pago miles de dólares.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).