Ocupación hospitalaria por Covid comienza a aumentar nuevamente

Tijuana.- En los últimos cuatro días se ha presentado un aumento gradual en la ocupación hospitalaria de Baja California debido al COVID-19.

De estar al 8.3 % de capacidad el lunes, el martes la ocupación aumentó a 9.0, mientras que ayer miércoles se reportó 9.4% y este jueves la ocupación subió a más del 10% a nivel estatal.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico informó que la ocupación para Baja California este jueves es de 10.13% con un total de 67 pacientes con una prueba confirmada de COVID-19 hospitalizados, lo cual claramente es reflejo de un aumento paulatino en la región.

“Como ustedes pueden ver, este porcentaje de ocupación hospitalaria está aumentando gradualmente, entre uno por ciento y menor a uno por ciento en los últimos cuatro días ha tenido un aumento”, indicó.

Sobre los casos activos, explicó que, estos de igual forma, están experimentando un incremento progresivo, pues de 334 casos activos reportados el día de ayer, hoy aumentaron a 348 a nivel estatal.

Al respecto, indicó que esto está directamente relacionado con el aumento de la movilidad y las aglomeraciones que se generan durante los fines de semana, debido a esto recordó a la población que la pandemia no ha terminado, por lo que las medidas preventivas deben continuar.

De los 348 casos activos reportados esta mañana, en Mexicali se concentran 156 personas que actualmente están transmitiendo el virus, en Tijuana son 134 los pacientes en periodo activo infeccioso y en Ensenada hay 31 casos activos.

Por su parte, en Rosarito se reportaron 13 casos activos, en San Quintín hay ocho, en Tecate son cuatro los casos activos y en San Felipe se registraron únicamente dos.

En cuanto a los casos nuevos, Pérez Rico informó que hoy se registraron 54 casos de personas que recientemente dieron positivo a una prueba del COVID-19.

Con este incremento, Baja California concentra un total de 44 mil 800 casos activos desde que se detectó al primer paciente infectado hace ya poco más de un año desde que inició la pandemia en la entidad.

En cuanto a los pacientes que no lograron vencer al virus, informó que este jueves se reportaron 17 muertes a causa del COVID-19, cifra con la cual el estado acumula un total de 7 mil 711 defunciones.

De estas 17 muertes recientes, siete ocurrieron en Mexicali, otras siete en Tijuana, una en Ensenada y dos más en San Quintín.

Pérez Rico compartió que Baja California continuará en semáforo amarillo hasta el domingo, día en que se anunciará si cambiará a verde o seguirá en la coloración actual.

Por último, el secretario de Salud informó que hoy se registraron 28 pacientes intubados a causa de esta enfermedad, esto es un paciente menos en comparación con el día anterior.

+ posts