Reconvertirán taxis y unidades de gobierno de gasolina a gas

Foto: Archivo

Tijuana.- El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan esta mañana informó que el gobierno del estado arrancó con una iniciativa para que los taxistas reconviertan sus unidades para que utilicen gas como combustible en lugar de gasolina.

La información la dio a conocer durante la transmisión en vivo de esta mañana del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al respecto, informó que este jueves se entregaron a 56 taxistas un documento para iniciar la reconversión de unidades.

El proyecto, a su vez, surge de un fondo de 5 millones de pesos que el gobierno de Baja California destinó para arrancar con lo que será el programa piloto para que los transportistas puedan dar el enganche de un vehículo dual, es decir que pueda utilizar gasolina o gas natural.

De acuerdo con Escobedo Carignan, el objetivo es reducir la contaminación y generar un ahorro económico en los transportistas, debido a los precios de la gasolina y el diésel.

Mario Escobedo informó que las unidades se podrán adquirir en la agencia de vehículos que mejor les convenga a los transportistas, siempre y cuando sean duales, es decir que tengan la opción de utilizar tanto gasolina como gas natural.

“Tendrán la oportunidad de poder comprar su vehículo, que el estado los apoye con el enganche y en virtud de que van a tener una conversión y van a quemar gas natural, en lugar de gasolina se hará un ahorro del 50%”, dijo.

También comentó que esto “le va a permitir a los transportistas tener un mucho mayor ingreso de los que tienen y van a tener para pagar la mensualidad del vehículo nuevo”, señaló.

Asimismo, apuntó que el programa piloto actualmente cuenta con la solicitud de 325 taxistas que están interesados en participar, mismos a los que se les dará el dinero del enganche de sus unidades.

Además, explicó que, con este cambio de unidades, se logrará ahorrar hasta 4 mil 500 toneladas de dióxido de carbono y hasta un 90% de monóxido de carbono, gases contaminantes que emiten la mayoría de los vehículos que utilizan gasolina y diésel.

Bajo este tenor, informó que la conversión de gasolina a gas natural también será financiada por el gobierno del estado, y con el ahorro que se obtendrá de esto, los transportistas tendrán más facilidades para ir pagando las mensualidades de sus nuevas unidades.

Por último, el secretario de Economía compartió que lo que se busca con este programa piloto, es que los demás transportistas vean las ventajas de cambiar sus unidades y decidan adquirir un vehículo que tenga la opción de reemplazar el uso de la gasolina por el de gas natural.

+ posts