Anuncian tren de pasajeros que conectaría San Ysidro con Zona Este

Tijuana.- Un día antes de que inicie la veda electoral por las elecciones de este año, el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció el arranque del tren interurbano que conectaría a pasajeros desde la garita de San Ysidro hasta la colonia Ejido Maclovio Rojas, en el otro extremo de la ciudad.

Esto como parte del Programa Interurbano de Mejora a la Movilidad (PIMM), el cual también incluye la construcción de una vialidad en forma de segundo piso desde el Aeropuerto Internacional hasta la entrada a Playas de Tijuana.

También puedes leer Construirán segundo piso que conectará el Aeropuerto con Playas de Tijuana

En el caso del tren interurbano, su construcción iniciaría este 8 de abril y concluiría en diciembre de 2022.

“Me siento satisfecho de iniciar este tipo de proyectos que administraciones anteriores los platicaban, pero no los aplicaban. Aquí vamos a hacer lo que es correcto, esa ha sido la tónica de este gobierno, trabajar, porque trabajo mata grilla”, dijo el gobernador realizado sobre las vías del tren de carga a un lado del muro fronterizo este día.

Bonilla Valdez refirió los esfuerzos en el reordenamiento del transporte, impulsados por la administración estatal con la creación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), para acabar con el “caciquismo” y entregar placas de taxis a los “verdaderos transportistas”.

La primera fase del proyecto constará de 27.41 kilómetros, con siete estaciones y dos terminales, en un recorrido de 45 minutos y un aforo estimado de 30,000 pasajeros diarios.

Las estaciones contempladas son: Padre Kino, Américas Oriente/Xolos, la 5 y 10, Swap Meet Siglo XXI, García, Terán Terán y Bulevar 2000.

Según dijo en entrevista el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen, el tren será alimentado con rutas de transporte público y las primeras siete estaciones corren de manera paralela al SITT, el cual en una primera etapa prestará sus lanzaderas.

Sobre el esquema financiero, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Estado, Karen Postlethwaite, precisó que es una inversión 100% privada.

Esto bajo la batuta del consorcio conformado por Citcocomex Group, FMI Proyects y Cocomex.

La primera etapa del tren representa una inversión de 3 mil 478 millones de pesos.

El gobernador añadió sobre el tren interurbano “es un importante proyecto para los bajacalifornianos, pero en especial para los tijuanenses, agradezco la confianza de la empresa Cocomex.  El que viene a Baja California le va bien, nada más hay que aplicarse. Las ciudades son exitosas con movilidad”.

Sobre el costo del viaje para pasajeros, la secretaria Postlethwaite explicó que el consorcio continúa en análisis para determinar el aforo y así el precio que tendrían los boletos.

Sin embargo, adelantó que el IMOS se encuentra en pláticas con las empresas transportistas para que se utilice un solo boleto de pasaje para el sistema que incluya el tren y las rutas alimentadoras.

“Desde el camión, el SITT y el tren y así tener una sola tarjeta y no estar pagando diferentes tarifas y así tener un boleto por día”, añadió.

Respecto a la primera fase del proyecto, la funcionaria estatal dijo que el proyecto ejecutivo se presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el cambio de vías que actualmente se encuentran instaladas, las cuales son para cajones de carga y no de pasajeros.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.