Propondrán mando único en Baja California

Mujeres policías marchan tras graduarse. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció este día que propondrá en las mesas de seguridad la creación del mando único en Baja California para homologar las policías municipales con las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Esto como respuesta ante los altos índices de homicidios y otros delitos. Tan solo en Tijuana, en lo que va del año 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 498 víctimas de homicidios dolosos.

“La coordinación es clave. Hemos trernido muchos problemas con administraciones locales anteriores. La Policía más importante es la municipal y mientras no se limpien los elementos preventivos, no importa qué tanto hagamos”, dijo esta mañana tras anunciar el proyecto de tren interurbano en Tijuana.

“Yo pienso en el mando único, deberíamos establecer un mando único para uniformar los criterios y dejarnos de diferentes ideas y posturas políticas”, comentó.

Dijo que de esta forma también se podría ofrecer más garantías a los oficiales, pues por “muchos años mandamos a los policías sin armas y no se puede combatir la delincuencia cuando la delincuencia está armada hasta los dientes”.

Aunque reconoció que la estrategia podría no estar en marcha antes de que concluya su periodo de gobierno, Bonilla Valdez consideró “no todo se puede terminar, pero si no empiezas, por algo empiezas”.

Por último, explicó que la creación del mando únco fue un tema que abordó ayer con el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández.

“Es una de las cosas que quiero proponer en las mesas de seguridad nacionales”, concluyó.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.