A una semana de iniciada la vacunación vs Covid en Tijuana, menos adultos mayores van por dosis

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El Centro de Salud de la colonia Francisco Villa pasó de funcionar como Clínica de Fiebre a módulo de vacunación contra el COVID-19 durante este lunes, a donde llegaron decenas de personas de diversos puntos de la ciudad.

Adultos mayores abordados por PUNTO NORTE señalaron que la semana pasada no se enteraron que habría vacunación cerca de sus domicilios y tuvieron que trasladarse al otro extremo de la ciudad para recibir su primera dosis.

Tal fue el caso de la señora Guadalupe Silva, quien vive en la colonia Sánchez Taboada y ya estaba registrada para recibir la vacuna.

“Como yo casi no veo televisión, yo no me enteré que cerca de mi casa hay un Centro de Salud y ahí la iban a poner, no supe y como no salgo de mi casa para nada, por precaución, no me enteré, por eso venimos hasta acá”, relató.

Otros acudieron a puntos de vacunación masivos, en donde las largas esperas los hicieron abandonar las filas, sobre todo por su estado de salud, por lo que prefirieron acudir cuando bajara la demanda de vacunas.

Hasta el primer corte de este lunes, que la Secretaría de Salud del Estado efectúa a la 1:00 de la tarde, apenas eran 484 las dosis aplicadas en este centro.

Si bien, no había una larga fila peatonal como los primeros días de vacunación, optaron por habilitar una fila vehicular.

La recomendación era mantenerse en los alrededores del Centro de Salud durante 15 a 20 minutos, por precaución en caso de una posible reacción adversa.

De acuerdo con el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud número dos, Rosendo Rojas Alvarado, ese fue el único punto de vacunación que funcionó durante el lunes en Tijuana, con fila tanto peatonal como vehicular.

“Hemos tenido afluencia constante desde las ocho en punto y no hemos detenido la vacunación”, indicó. Cerrarían hasta que se terminaran las dosis o ya no hubiera personas en la fila.

Les asignaron 450 dosis de la vacuna Pfizer y 550 permanecían en resguardo, listas para retirarlas de los refrigeradores en caso de que continuara la demanda.

Se decidió que era un punto estratégico, ya que pueden llegar las personas que viven en las delegaciones de Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y Centro, además de que en la misma colonia Francisco Villa hay una importante concentración poblacional y de adultos mayores.

Estimó que a bordo de los vehículos, los adultos mayores esperaron un promedio de 40 minutos y a pie de 30 minutos, aunque hubo algunos que reportaron hasta una hora.

La señora Norma Sánchez vive en la colonia La Cuesta. Llegó a vacunarse contra el COVID-19 junto con una amiga.

“No teníamos información, estábamos buscando, íbamos y ya no vacunaban, que estaba cerrado. Fuimos a Playas, a la UABC, a Santa Fe, dijeron que ahí había, pero estaba cerrado”, explicó.

En el transcurso de la noche, la Secretaría de Salud del Estado dará a conocer los puntos de vacunación que se habilitarán para este martes, tanto en Tijuana, como en Rosarito y Tecate, en donde ya comenzaron a aplicar segundas dosis.

+ posts