Dirigente del PES dice que registrarán a Leyzaola como candidato, aunque sea prófugo

Alfredo Ferreiro. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Con o sin Julián Leyzaola presente, en los próximos días será registrado como candidato a la alcaldía de Tijuana, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Así lo confirmó su dirigente estatal, Alfredo Ferreiro Velazco, quien dijo que él mismo se encargará de llegar con la documentación a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Mexicali.

“Lo vamos a registrar, va a ser nuestro candidato, estamos preparando para su registro, será estos días, todavía no sabemos (día exacto), pero será de aquí al jueves”, dijo a PUNTO NORTE.

Rechazó que tengan un plan B y reafirmó que el abanderado de Encuentro Solidario para buscar la alcaldía de Tijuana será Julián Leyzaola Pérez, a quien dijo, no le pueden quitar sus derechos políticos pese a que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tortura.

También puedes leer Leyzaola no será candidato: el problema no es la carta de residencia, sino su orden de aprehensión

“Es Julián Leyzaola el candidato, a él lo vamos a registrar, cualquier cosa que pudiera suceder nos iríamos por las vías legales, como debe de ser”, dijo.

Señaló que les asiste la razón y que el teniente no ha sido procesado por el delito del que se le acusa, lo que según su versión le permite contender a un puesto de elección popular.

“Morena trae un candidato que está en la cárcel en Tamaulipas y es candidato, no entendemos eso”.

Ferreiro Velazco aseguró que Leyzaola Pérez podría no presentarse ante el Instituto Estatal Electoral, porque dijo que quien lleva a cabo el registro es el partido que postula.

“¿Sería en ausencia, entonces?”, le cuestionó PUNTO NORTE, “probablemente va a ser así”.

Todos los candidatos del Partido Encuentro Solidario serán registrados a la misma vez, y quien lleva la representación es el propio dirigente estatal, Alfredo Ferreiro.

Cabe recordar que Julián Leyzaola Pérez, fue denunciado por un ex elemento de la policía municipal, quien asegura que en 2010, el entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal lo torturó. Dicho delito se considera grave.

En mayo del 2020, Fiscalía General del Estado (FGE) giró una orden de aprehensión en su contra, pero como no se ha presentado, ni ha sido capturado, al ex candidato a la alcaldía por el PRD se le considera prófugo de la justicia.

Tal como lo publicó PUNTO NORTE en su columna Averiguación Previa, el principal impedimento de Julián Leyzaola para contender lo marca el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este señala que “los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden”, en donde encuadran el derecho a votar y ser votado, por causas como “estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

+ posts