Los Morán cobraron 7 millones en sueldos en la 4T antes de irse con Hank

Los Morán Fabela con Hank y su hijo. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El diputado Víctor Morán, su esposa Blanca Fabela Dávalos y su hijo Manuel Alexandro Morán Fabela cobraron 6 millones 892 mil 67 pesos en sus sueldos durante su paso por los puestos de nivel y de representación popular obtenidos por Morena.

El matrimonio apareció ayer apoyando en un evento masivo al priista Jorge Hank Rhon candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Víctor Morán y Blanca Fabela desertaron de Morena tras fracasar en sus aspiraciones de convertirse a candidato a gobernador y candidata a la alcaldía de Tijuana, respectivamente.

También puedes leer Víctor Morán y Blanca Fabela aparecen con Hank tras no recibir candidaturas en Morena

La familia Morán-Fabela fue una de las más beneficiadas con la llegada de la Cuarta Transformación en Baja California, pues han obtenido cargos de primer nivel en el gobierno del Estado y cargos de elección popular.

De hecho, tras no resultar ganador en la encuesta interna de Morena para la candidatura de Morena, Víctor Morán pidió ser reelecto por tercera ocasión como diputado.

Víctor Manuel Morán Hernández devenga 84 mil 289 pesos mensuales en la Cámara de Diputados de Baja California, posición que ha ocupado desde hace dos legislaturas.

Durante su estadía (del 2016 a la fecha) en el Poder Legislativo, Víctor Morán ha cobrado 4 millones 720 mil 202 pesos por su sueldo bruto, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, consultada por Punto Norte.

El cálculo se realizó sin considerar otras prerrogativas como los 250 mil pesos que se les programa a cada diputado para realizar las tareas de sus comisiones o apoyos en gasolina, gasto social, viáticos y otras partidas.

También puedes leer Blanca Fabela no renunció al DIF como dijo “por candidatura”, fue destituida junto a su hijo

De igual forma, la esposa de Morán, Blanca Favela, devengó como directora general del DIF (sistema para el Desarrollo Integral de las Familias) 70 mil 611 pesos al mes, según lo reportado por el Instituto Nacional de Transparencia.

Durante su año y medio en el cargo, la ex precandidata a la alcaldía de Tijuana por Morena, costó al Estado un millón 200 mil 387 pesos en su sueldo bruto.

Mientras que el hijo de ambos, Manuel Alexandro Morán Fabela, sin experiencia ni trayectoria política resultó beneficiado con los gobiernos de Morena.

Hasta febrero, el joven de 22 años se desempeñaba como subsecretario de Administración de la Oficialía Mayor, con un sueldo de 64 mil 999 pesos mensuales.

Antes de eso, el junior, fue colocado como delegado municipal de Playas de Tijuana en el Ayuntamiento de Tijuana, puesto del cual fue destituido.

En este cargo, Manuel hijo tuvo un sueldo de 43 mil 146 pesos al mes.

Abordado por Punto Norte, Morán dijo que no descarta ser parte del gobierno de Jorge Hank Rhon si este llegase a resultar ganador.

Lo mismo respecto a posibles posiciones para su esposa e hijo.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts