Zulema se retira de la alcaldía e ilegalmente nombra a su suplente

Tecate.- En violación a la Ley de Régimen Municipal, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra y el Cabildo aprobaron su licencia para separarse del cargo, pues para evitar que su suplente de ley asumiera el cargo, nombraron en su lugar a un regidor.

La semana pasada, PUNTO NORTE reveló que Adams Pereyra fue incluida en la lista de diputados plurinominales de Morena, a pesar de que no se separó del cargo 90 días antes, como el resto de los aspirantes a un cargo de elección popular.

El nuevo presidente municipal.

También puedes leer Zulema Adams aparece como candidata, pero no podrá registrarse.

Esta tarde, la presidenta municipal solicitó al Cabildo la “separación provisional y temporal” a su cargo, alegando tanto asuntos personales como “temas políticos”.

Pidió que en su lugar quedara el regidor Alfonso Cortez Ramírez, quien fue electo gracias al número de votos que consiguió en junio de 2019 el candidato independiente a la alcaldía, Alfredo Moreno.

Actualmente, el edil es dirigente municipal del partido Redes Sociales Progresistas.

Sin embargo, tras una reforma hecha por el Congreso del Estado en noviembre de 2020, el artículo 42 de la referida ley establece “las ausencias de un munícipe podrán ser temporales o definitivas.

La sesión de Cabildo se llevó a cabo por Zoom.

Serán ausencias temporales las que no sean mayores a 30 días naturales. Las ausencias temporales serán cubiertas por el suplente”.

Este artículo se aplicó en la misma sesión realizada hoy de manera virtual, pues en el caso de la licencia para la regidora Marisol Lara Barreto, su suplente de ley, Wendy Rubí Ruiz Tapia asumirá el cargo.

En el caso de Adams Pereyra, debe ser Dora Nidia Ruiz, ex delegada de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, la suplente de ley.

Al violar el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal, el síndico, la alcaldesa y los 10 regidores presentes, podrían ser sujetos a juicio político por parte del Congreso del Estado.

La alcaldesa no explicó los motivos para no llamar a su suplente a su cargo. De manera escueta, solo expuso “estoy solicitando mi licencia por. 29 días y así atender unas cosas a nivel personal. Se abre espacio para discusión y les pregunto a los integrantes de Cabildo si está suficientemente discutido el tema que nos ocupa”.

Únicamente la regidora panista Ivonne Patrón, cuestionó en dos ocasiones a la alcaldesa que especificara, en respeto al artículo 18 del Reglamento Municipal, las causas de su licencia.

“Necesito atender temas personales y temas políticos, mi hija está a punto de tener bebe y también ha tenido muchísimos problemas, piedras en el riñón, unas situaciones también familiares junto con otros temas”, respondió Adams Pereyra.

La regidora de oposición insistió en qué asunto político en particular buscaba atender.

Incondicional de Zulema Adams

“Fui registrada por el partido para ocupar un cargo y tengo que estar haciendo unos viajes y no quiero si se excede el tiempo de salir o cualquier otra cosa, prefiero mejor ehh… las direcciones no se quedan acéfalas si a eso va su comentario, el director de Seguridad Pública sabe qué hacer, todos los directores saben qué hacer, todas las personas saben qué hacer y se va a quedar un regidor encargado”, contestó de mala gana la presidenta municipal.

No obstante, la regidora manifestó “el retirarse en este momento, precisamente, cuando la inseguridad está al tope, como nunca antes visto en Tecate, la cuestión de servicios públicos está peor que nunca, las direcciones acéfalas”.

Incluso dijo que a la alcaldesa se le ha pedido una lista de las personas a cargo de las direcciones en las que no se ha nombrado titular, pero no les han llegado hacer la información.

De igual forma, recordó que la Ley de Ingresos que no ha sido publicada ante el momento, estamos en abril y remató “pudiera seguir con una lista interminable de cuestiones que han hecho falta”.

Recordó “por eso se le solicitó que se iniciara el procedimiento de revocación de mandato. Usted violentó el reglamento para no irse, para quedarse y pues vemos que la situación de nuestro municipio se agravó al quedarse aquí. En el momento, usted prefirió seguir en el cargo aún en contra del bien común y ahora vemos que pretende retirarse por cuestiones familiares, pero por cuestiones políticas para ir a otro cargo”.

Sin embargo, al igual que el resto de los integrantes del Cabildo de Tecate, votó a favor de la licencia, al considerar que este es un derecho político que todos los integrantes del cuerpo edilicio tienen y no les puede ser negado.

Tras ser aprobada la licencia, Adams Pereyra sometió a votación que fuera el regidor Cortez Ramírez quien fuera nombrado regidor con funciones de presidente municipal. La votación volvió a ser a favor de manera unánime.

Desde el inicio de la administración, este regidor ha sido uno de los colaboradores más cercanos a Adams Pereyra, junto al regidor Zacarías Rodríguez, quien fue asesinado a unos metros de Palacio Municipal en febrero.

Tanto públicamente en entrevistas como en transmisiones en vivo, el regidor ex independiente ha defendido de las críticas tanto de políticos como de ciudadanos a Adams Pereyra, e incluso durante manifestaciones de policías municipales.

La licencia de Zulema Adams fue aprobada con carácter urgente, pues entró en efecto a las 5:00 de la tarde de hoy martes 6 de abril, al mismo tiempo que se desarrollaba la sesión de Cabildo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.