Hospital General de Tijuana ya tiene un piso lleno de pacientes Covid: Pérez Rico

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó esta mañana que en el Hospital General de Tijuana ya comienza a aumentar la afluencia de pacientes infectados de COVID-19 que acuden para recibir tratamiento.

Durante la transmisión en vivo del gobierno de Baja California, el secretario compartió que este jueves el Hospital General de Tijuana reporta un piso lleno de pacientes con el síndrome del COVID-19.

Al respecto, explicó que si bien, durante la segunda ola del COVID-19 ocurrida en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, había cuatro pisos llenos de pacientes Covid en el Hospital General, hoy la capacidad comienza a incrementarse gradualmente.

Lo anterior, en gran medida es consecuencia de las grandes concentraciones de personas que se generaron durante las vacaciones de semana santa en la ciudad.

Del mismo modo, explicó que, en el caso del Hospital General de Mexicali, este también comienza a incrementar su capacidad hospitalaria, pues ya está cerca de que se llene todo un piso de pacientes infectados con el virus.

“El Hospital General de Tijuana el día de hoy tiene un piso lleno de pacientes hospitalizados de Covid, teníamos cuatro pisos llenos, urgencias lleno (durante la segunda ola), pero ya se llenó un piso del Hospital General de Tijuana y esa es la realidad, el Hospital General de Mexicali misma situación, va para que se llene un piso”, indicó Alonso Pérez Rico.

Bajo este tenor, Alonso Pérez Rico explicó que la tasa de positividad del virus está por arriba de uno en al menos cuatro municipios del estado, lo cual es una alerta de que se aproxima la tercera ola en la región, pues de cada paciente que resulta infectado, contagiará a por lo menos dos personas más.

Asimismo, el secretario informó que actualmente de cada 10 pruebas de Covid que se realizan en el estado, al menos una persona está resultando positiva con el virus.

Debido a esto, la capacidad hospitalaria en la región ha aumentado gradualmente, pues de 8.5% que se tenía ayer, este jueves se reportó un 15.31% de ocupación hospitalaria en todo Baja California.

Cabe destacar que el día ayer se reportaron 857 camas disponibles para pacientes Covid a nivel estatal.

Sin embargo, esta cifra el día de hoy disminuyó a 653 camas libres, lo cual es un claro ejemplo de que paulatinamente comienzan a llegar más pacientes que necesitan hospitalizarse debido a esta enfermedad.

“El escenario es no se ha acabado la guerra, no estamos en momentos de decir vámonos todos ya a la playa, vamos a aglomerarnos, fiestas para todos lados, ¡No! Tenemos que seguirnos cuidando en este momento cuando se nos está diciendo viene la tercera ola, estamos vacunando aguántenos poquito (…), en los hospitales se siguen poniendo bien mal los pacientes de Covid”, finalizó.

+ posts