Quieren convertir a la colonia Libertad en un “mini Pueblo Mágico”

Con ambulantes en la colonia. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Comerciantes de la colonia Libertad hicieron entrega del plan maestro de regeneración de esa zona a la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mediante el cual buscan convertirla en una especie de Pueblo Mágico y por ende, en un atractivo turístico.

El presidente de los Comerciantes y Locatarios de la colonia Libertad, Ulises Palacios, afirmó que tienen un diamante que si logran pulirlo, dará el impulso económico que los negocios necesitan, sobre todo con el impacto que ha tenido la pandemia.

Colocando engomados en carros. Foto: Aimee Melo

Recordó que se trata de una de las colonias más antiguas de Tijuana, en donde abundan los negocios de alimentos, tanto formales como informales, así como los comercios que prestan servicios que van desde tiendas de abarrotes, farmacias, bazares, hasta tiendas de novedades.

La asociación que preside está conformada por 140 comercios, que son empresas familiares, sin embargo a causa de la pandemia se han frenado las reuniones de planeación.

Se busca involucrar a más locatarios, pero se requiere que acepten el compromiso de invertir en la mejora de sus negocios, ya que hay locales que se encuentran en estado de deterioro.

El proyecto contempla que en la avenida principal las fachadas sean uniformes, que tengan los mismos colores y rótulos, con accesos que faciliten el tránsito desde la garita de El Chaparral hacia la colonia Libertad.

“Hay mucho comercio aquí, es un diamante que tenemos que pulir, ese es el objetivo, pero solamente lo lograríamos ciudadanía y gobierno”, pronunció el líder de los comerciantes.

Hablando con comerciantes. Foto: Aimee Melo

Palacios explicó que el proyecto ya está en manos del Ayuntamiento de Tijuana, pero le fue entregado a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, para que le dé continuidad en caso de llegar a la gubernatura.

“El objetivo es para dar seguimiento, que no quede abandonado, ya una vez consolidado queremos seguimiento puntual, eso la comunidad lo tenemos que sacar adelante”.

Al respecto, la candidata mencionó que en Mexicali se logró concretar un proyecto similar en el Centro Histórico de la capital, partiendo de un plan maestro para regenerar y reactivar una zona que estaba en el abandono total.

“Esta colonia es una colonia fundadora de Tijuana, vamos a echar para adelante todo Tijuana y estas colonias que siguen latiendo, a pesar de los abandonos”.

Comerciantes que acudieron al encuentro con la candidata reconocieron que el tema de la seguridad es uno de los que más les inquieta, pero señalaron que si logran cambiarle el rostro a la zona y la convierten en un distrito turístico, tendrán acceso a más vigilancia.

+ posts