Candidatos lucran con seguridad: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Tijuana.- A escasos días de iniciadas las campañas de los aspirantes a la gubernatura, en sus carteleras, mensajes en redes sociales y reuniones prometen seguridad.

Sin embargo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que hasta ahora solo se trata de eslóganes y propaganda política.

Indicó que les gustaría escuchar un verdadero diagnóstico de cada uno de los candidatos y las propuestas específicas, no las promesas que suelen lanzar al aire, a sabiendas de que una de las principales demandas de la población es la seguridad.

Desde hace varias campañas, indicó que ha sido una costumbre de los candidatos prometer más policías, más vigilancia y reforzar la seguridad, lo que es una obligación de quien gobierna y no un mérito.

“Es muy obvio que el tema (de la seguridad) lo van a tomar, sobre todo estando las cosas como están, ya hemos visto que históricamente cada uno de los candidatos viene y nos promete seguridad, y vemos cómo en cada periodo las cosas se van poniendo peores”, sostuvo.

Hernández Niebla reiteró que se veía venir que la bandera que iban a tomar todos es la seguridad, que iba ser una prioridad en la agenda, pero hasta ahora no ve una sola propuesta clara.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California enviará una invitación a los candidatos para que se reúnan con el Consejo en pleno, en donde también buscarán que escuchen sus iniciativas.

Por lo que ha observado, señaló que la candidata de la alianza Va por Baja California, Lupita Jones, maneja en su eslogan de campaña el tema de la seguridad, “pero no nos dice cómo”.

En tanto que el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, también se ha valido de la seguridad para atraer la atención de los votantes con su frase “Por BC segura”.

La idea de que los policías porten cámaras corporales, como lo manifestó en uno de sus eventos, dijo que le parece “un diagnóstico terrible”, porque recalcó que la tecnología no va a mejorar por sí sola la seguridad.

Además, recordó que en su gestión como alcalde de Tijuana firmó un contrato controversial para el uso de cámaras de vigilancia y para aplicar las foto-multas, que tuvo un costo millonario y no dio resultados, como el C5i del gobierno de Kiko Vega.

“En temas de seguridad cuando el ingeniero Hank fue presidente municipal dejó mucho que desear, si nos vamos al esquema histórico, a los tijuanenses no nos fue nada bien”.

Sobre Marina del Pilar Ávila, candidata del Partido Morena, dijo que todavía no ha escuchado propuestas en materia de seguridad, “estamos esperando”.

Hernández Niebla manifestó que los candidatos también deben cuidar sus propuestas, porque se comprometen a acciones que no son una facultad directa o para cumplirla se requiere de la participación de otros niveles de gobierno.

Aunque la contienda es joven, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a nivel estatal exhortó a los electores a poner especial atención en las propuestas en materia de seguridad, porque en los últimos años “no solo no ha habido avances, ha habido verdaderos retrocesos”.

Dijo que ni siendo gobiernos del mismo color se ha logrado la anhelada coordinación.

+ posts