Desde noviembre autoridades sabían que variantes de Covid estaban en BC, hubo miles de casos

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Desde noviembre autoridades de salud sabían que las dos variantes californianas de COVID-19 ya estaban en el territorio de Baja California, lo que confirmaron a finales de diciembre.

Sin embargo, pasaron casi cinco meses para que revelaran que dicho factor estuvo relacionado con la segunda ola y con miles de contagios, sobre todo en Tijuana y Mexicali.

Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, negó que lo hayan tratado de ocultar y señaló que en ese momento no tenían insumos para hacer pruebas masivas que permitieran detectar dichas variantes.

Hasta hoy se han confirmado 22 casos en laboratorios estatales; de esos solo hay cuatro casos activos y se encuentran en el municipio de Mexicali.

PUNTO NORTE cuestionó al funcionario por qué hasta ahora lo revelan, si desde meses atrás sabían que había contagiados con las nuevas variantes, a lo que respondió que estaban en proceso de analizar los estudios y muestras de laboratorio.

“Sabíamos que teníamos la variante, pero no teníamos la certeza, y aún estamos analizando y procesando de si fue la causa, por cómo nos golpeó tan fuerte la segunda ola”, apuntó.

Pérez Rico reconoció que son miles de casos los que ocasionaron las dos variantes californianas, pero no pueden volver a analizar todas esas pruebas, porque las muestras ya no son fiables.

“Estamos hablando de miles de casos, esa es una realidad, porque somos vecinos del estado de California”, indicó.

El funcionario rechazó que exista responsabilidad de su parte, al no haber hecho pública esta información y alertado a la ciudadanía para que limitaran el contacto con personas provenientes de California.

“No, por supuesto que no, no es derivado de que va a salir una cepa más mortal. Vamos a cuidarnos todos siempre, tenemos un año diciendo este escenario, yo no puedo decir ya llegó la B117 aquí, ya tenemos el primer caso, vamos a cuidarnos más, no, tenemos que cuidarnos siempre”, respondió.

El secretario de Salud del Estado dijo que no podía dar información en noviembre o diciembre, porque las variantes siguen en estudio, “no la puedo decir en enero porque no se sabía, ahora ya hay estudios que dicen que tiene el 20 por ciento de aumento en la contagiosidad con estas variantes californianas”.

Destacó que no se han tenido casos de la variante B117, que es la de origen británico y la que más les preocupa, pues ya hay un caso reportado en San Diego; estudios indican que hay un 50 por ciento de aumento en la infecto-contagiosidad. Tampoco se han registrado contagios de la variante brasileña.

Expuso que lo importante es que Baja California ya tiene acceso a la prueba de PCR de halógeno específico para detectar variantes en los laboratorios al servicio del estado; estimó que los laboratorios privados podrán también procesarlas en el corto plazo.

Dijo que es necesario conocer qué variante infectó a la persona, por seguimiento epidemiológico y porque es de interés de salud pública, ya que dichas variantes son más contagiosas y siguen en estudio para saber si son más letales y qué tanto reducen la efectividad de las vacunas.

Las personas que ya se contagiaron de COVID-19 o que ya recibieron la vacuna, pueden infectarse fácilmente con las nuevas variantes, advirtió Pérez Rico, por lo que recalcó que no es momento de bajar la guardia.

+ posts